Sistema bancario nicaraguense

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
EXPECTATIVAS SOBRE EL SISTEMA BANCARIO NICARAGUENSE 2011
(Néstor Avendaño, 23 marzo 2011)
La banca comercial nicaragüense está en una encrucijada, al padecer de una excesiva liquidez y de una severa desconfianza para intermediar crédito a las actividades económicas, debido a su conducta de concentrar una gran parte los depósitos del público en crédito de corto plazo a las familias y al comercioimportador especialmente de bienes de consumo.
Las tasas de interés, aunque han disminuido más las pasivas que las activas (específicamente en diciembre de 2010), continúan siendo no competitivas al compararlas con las del resto de países del istmo centroamericano, no obstante la presencia de una excesiva liquidez que seguirá creciendo este año. No existen estímulos para el ahorro financiero (latasa de interés anual asociada con el córdoba con mantenimiento de valor más la tasa de devaluación anual es menor que la tasa de inflación acumulada anual) ni atracción de prestatarios porque el costo del crédito es el más alto entre los países centroamericanos.

En 2011 se observará la cuarta caída anual del saldo de crédito bancario, en términos reales, o dolarizado o en porcentajes delProducto Interno Bruto (PIB). COPADES pronostica que el total de préstamos caerá de 31.2% del PIB en 2010 a 26.8% del PIB en 2011. Cabe recordar que no es correcto analizar el saldo de los agregados monetarios y financieros en términos nominales o en precios corrientes, porque se ocultan las ineficiencias por la presencia de una creciente tasa de inflación.

La cartera de crédito tiene el problemaestructural de la reducción de clientes, porque aquellos consumidores que no cuentan con capacidad de pago han sido desalojados de la cartera de préstamos, mientras que la mayoría de los productores no son sujetos de crédito, y aquéllos que sí lo son buscan crédito en el exterior por las altas tasas de interés activas en el mercado local.
El exceso de liquidez en las entidades bancarias seguiráascendiendo, debido a la tendencia creciente de los depósitos del público no bancario. En precios corrientes, o sea tomando en cuenta la inflación, la velocidad con que crecen los depósitos es mayor que la velocidad con que aumentan los créditos. Cabe mencionar que en marzo de 2008, la diferencia entre los depósitos y los préstamos era de US$247 millones, mientras que en diciembre de 2010 dichadiferencia era de US$1,248 millones.
Los factores que generarán un mayor exceso de liquidez en el sistema bancario son los siguientes: 
* El aumento de los depósitos asociados con el flujo de recursos del exterior (los depósitos del préstamo del ALBA, las remesas familiares, las inversiones extranjeras directas). 
* Los mayores ingresos de los exportadores por las alzas de los preciosinternacionales de los alimentos. 
* La reducción de la tasa de encaje legal a partir del lunes 4 de abril de este año, que incrementará el multiplicador del dinero. 
* La política monetaria expansiva, que se ejemplifica con la redención neta de papeles (desendeudamiento) del Banco Central de Nicaragua (BCN) por C$583 millones y las pérdidas operativas del BCN de C$1,021 millones, de acuerdo conlas metas macroeconómicas asociadas con la extensión de un año del Programa “Servicio de Crédito Ampliado”.  
* El gasto de los partidos políticos en la contienda electoral. Sería interesante que el Fiscal Electoral pregunte a cada partido o a cada alianza de partidos políticos quién, cuánto y por qué financia su gasto electoral.
En este escenario, los bancos están funcionando como una cajay, además, el mercado no está fijando la tasa de interés, sino por los bancos. El riesgo es el mismo, el riesgo no es político sino que se debe a la incapacidad de pago de los consumidores, o sea por la irrecuperabilidad del crédito para el consumo.
Las reservas bancarias se han duplicado al observar la trayectoria de las inversiones financieras y parte de esas reservas se depositan en bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privilegios Bancarios Nicaraguenses
  • sistema bancario
  • sistema bancario
  • El sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS