Sistema bancario peruano

Páginas: 20 (4798 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014



Introducción
En el Perú, el uso del sistema financiero por parte de la población peruana es muy bajo. Esto implica que mucho de su desarrollo no está siendo canalizado a través de los bancos, los cuales son los encargados naturales de brindar un mayor número de oportunidades a la mayor cantidad de usuarios posible. Existen muchas razones por las cuales el uso de instrumentos bancariosaun no está muy difundido en el Perú.
Se sabe que cotidianamente nos enfrentamos a una serie de actos económicos que tienen que ver con el sistema financiero… los créditos bancarios, el tener una tarjeta de crédito para efectuar compras sin necesidad de contar con dinero en efectivo, la venta de acciones de tu teléfono fijo para salir de un apuro económico son acciones q tienen que ver con lafinanzas…. Con tu propio manejo financiero, pero también con el manejo financiero del país. La presente monografía se titula “sistema bancario peruano” y tiene por finalidad proporcionarnos algunas nociones básicas e información relacionada con el funcionamiento del sistema financiero en el país. A lo largo de sus páginas abordaremos temas relacionado con la actividad financiera.EL SISTEMA BANCARIO
DEFINICION
Es el conjunto de instituciones bancarias que realiza intermediación financiera, formal indirecta, es decir, donde el agente superavitario no logra identificar al agente deficitario. Por ejemplo un ahorrista que pone su dinero en el banco no conocerá a la persona que solicite su dinero en un préstamo. En nuestro país el sistema bancario está conformada por labanca múltiple, el banco central de reserva (B.C.R.P) y el banco de la Nación (B.N).
Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresasindustriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero.

RESEÑAHISTORICA
Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandesfamilias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).
Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, aquienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés. Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podíanintercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.
Cuando los depositantes exigen en masa la devolución de sus depósitos (como ocurrió en España tras la intervención por parte del Banco de España del Banco Español de Crédito (Banesto) el 28 de diciembre de 1993) el sistema bancario puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA BANCARIO PERUANO
  • Tasa de interes del sistema bancario peruano
  • sistema bancario
  • sistema bancario
  • Operaciones bancarias peruanas
  • El sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS