Sistema bancario

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
SISTEMA BANCARIO
1. BANCO

Es Una Empresa Constituida Bajo La Forma Asociativa, Cuya Actividad Se Orienta A Colectar Capitales Ociosos/dándoles colocaciones útil, a facilitar las operaciones de pago y a negociar con valores. El negocio principal de una empresa bancaria consiste en recibir dinero en depósito público, he invertido junto con su propio capital/en conceder préstamos que han de serreembolsados; o en la compra o descuento de giros o letras de cambio.

2. LA BANCA

Es el conjunto de operaciones que practican los bancos y banqueros por cuenta propia y por cuenta de otros en sus funciones privativas de descuento y emisión de giros, cambios de giros, cambio de monedas, apertura de créditos, compra y venta de valores y otras operaciones conexas

3. EVOLUCIONES HISTORIA DELA BANCA

Antiguamente eran desconocidos los bancos en cuanto a su función que actualmente desempeñan. Su misión era la de recibir simplemente depósitos “regulares” llamándose así a la entrega de dinero o valores que se guardaban en custodia, perfectamente identificadas y que luego se devolvían a sus legítimos dueños, cuando los reclamaban sin que se mezclaran con los de otros clientes delbanquero. Hay antecedentes de banqueros que efectuaban esas operaciones de depósitos regular en Grecia donde se les llamaba trapecistas se conocieron así mismo en roma con el nombre de Argentiere.

En 1879 se fundó el banco Italiano hoy banco de crédito con un capital de s/ 20,000 00 sin embargo cabe mencionar que entre 1862 y 1879 existieron al redor de 15 bancos que desaparecieron tal comonacieron. La diferencia en organización bancaria obedecía a la carencia de una adecuada legislación bancaria.

4. LA LEY GENERAL DE BANCOS

Antes de proseguir es conveniente indicar que nuestro sistema bancario y financiero tiene como ente oficial de supervisión a la SBS. Así mismo desde 1951, ocasión en que se promulgo el decreto ley D.L. 7159 DENOMINADO LEY GENERAL DE BANCOS seconsideraba a este dispositivo como la columna vertebral de instituciones financieras.

Cabe recordar que con fecha 10 de abril de 1988, se promulgo el D. Leg. Nº 469 de las “operaciones bancarias para asegurar su eficaz gestión descentralización y democratización”, en correspondencia a la ley Nº 24723 referida a la estatización del sistema financiero del país.

5. FUNCIONES GENERAL DE LOS BANCOSLas funciones bancarias pueden ser concretadas en las 6 siguientes:

Función Financiera General

Función Financiera Técnica.- Es la relativa al establecimiento de las precisiones financieras, cuidando, por tanto de que diariamente se dispone del número necesario para atender a las operaciones que se presenten, y mensualmente del monto preciso para los gastos generales del banco.

funciónde seguridad.-Tiene por objetivo defender al banco contra las falsificaciones de valores, los riegos de las operaciones, el robo e incendio, los accidentes de los empleados y el deterioro del material.

función contable.-Es la que tiene por objetivo llevar cuenta y razón de las operaciones realizadas por el banco, por medio de libros, fichas, y documentación en general. Comprende además lainformación de estadísticas; por medio de gráficos o cuadros y de los movimientos diarios y mensuales de las diversas secciones, las comparaciones de los mismos en periodos iguales de tiempo en años anteriores, etc.

función administrativa.-Cuida la elección del personal, de los métodos de trabajo, del material de oficina que ha de darse en las secciones, etc.

función comercial.-Es la que tienepor objeto llevar la organización comercial como empresa financiera basándose en los dispositivos de la ley general de bancos comerciales. Es la que tiene a su cuidado mantener las buenas relaciones con los clientes y corresponsales del banco

6. CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS

Los bancos se clasifican de muy diversas maneras, ya sea su carácter, según el trabajo que efectúan, según la garantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema bancario
  • El sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema Bancario
  • Sistemas bancario
  • Sistema Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS