Sistema bibliotecario

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COSAMALOAPAN

MATERIA:
RESIDENCIAS PROFESIONALES

DOCENTE:
ING. FRANCISCO JAVIER REYES SANTAMAND

PRESENTA:
JOSÉ FRANCISCO AGUIRRE MEZA

No. DE CONTROL:
066Q0144

ESPECIALIDAD:
LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

PERIODO:
FEBRERO-JUNIO 2011

COSAMALOAPAN, VER., A 16 DE JUNIO DE 2011

INTRODUCCION

Uno de los principales medios que tienen laspersonas para adquirir más información y conocimiento es el acceso en las bibliotecas, por ejemplo las de educación superior, con el fin de buscar, resumir, análisis, comprensión y presentación de contenidos.
Referente a libros, revistas, enciclopedias, proyectos, etc.
La incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en todos los ámbitos de la sociedad, porejemplo: bibliotecas, mejoran el acceso a la información de manera más rápida y confiable, utilizando herramientas de catalogación, clasificación y métodos.
La función principal de una biblioteca, consiste esencialmente en la buena ordenación de los fondos de la misma con vistas a una fácil localización de las obras que la componen, y el facilitar su lectura a quien lo solicite. Esta función esencialcon lleva la realización de determinados procesos y la prestación de los servicios que se requieran.
Las bibliotecas son, sin ninguna duda, los sistemas de información más antiguos de la historia, y los bibliotecarios quienes primero han utilizado técnicas informáticas, en el más estricto sentido de la palabra. Por eso, hablar de automatización de bibliotecas, es hablar de lautilización de los computadores para realizar de forma automática muchos de los procesos que anteriormente ya eran realizados en las bibliotecas, pero que requerían laboriosas tareas manuales, como son, para solo citar algunos ejemplos los relativos a la confección de catálogos o fichas y los relacionados con el control y seguimiento de los préstamos sus recursos a los usuarios.
Es por esto que el presenteestudio tiene como propósito principal proponer el diseño de un sistema automatizado para la recepción o una manipulación más rápida y eficiente de la información
Necesaria para el mejor desempeño de la institución.
La aportación que los computadores realizan a las tareas del proceso bibliotecario significa, por una parte, la superación de los colapsos producidos por el tratamientomanual al no poder dar abasto a las crecientes necesidades de proceso bibliotecario causadas por el constante crecimiento de la producción bibliográfica. Por otra parte, la mecanización de las bibliotecas permite abordar nuevas tareas que, bien por la complejidad de los procesos, o bien por el gran volumen de información, son impensables emprender con medios manuales.

PROBLEMAS

En los últimosaños el proceso de reformas educacionales se ha generalizado en casi todos los países de américa latina, la diversidad de foros, seminarios, tratados internacionales dan cuenta de estos hechos.AL respecto se han tomado decisiones políticas y adoptadas estrategias destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza educativas, tratando en descentralizar y dar autonomía a las instituciones educativasadoptando como estrategia hacer de cada entidad educativa un proyecto en marcha.
En una época que vivimos, caracterizada por los rápidos cambios y las exigencias de la sociedad tecnocrática del tercer milenio; así como las necesidades de superación y cambio en la educación a través de reformas académicas o educación, los planificadores y administradores se enfrentan a estrategias (modos y medios)que están permanentemente estructurándose, renovándose y enriqueciéndose, siendo necesario promover y apoyar la forma y capacitación del potencial humano para que actué en todos los niveles de la educación como factores multiplicadores en los procesos de mejoramiento, en particular en la formulación de proyectos.
Es así que la formulación del presente proyecto la creación de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas integrado de gestion bibliotecaria
  • Sistema Bibliotecario
  • Tesis de sistema bibliotecario
  • Sistema bibliotecari de catalunya
  • Sistema bibliotecari andorrà
  • bibliotecaria
  • Bibliotecario
  • Automatizacion sistema bibliotecario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS