sistema biofisico de la región ''delfín del Putumayo'' ( incluye las provincias de Maynas(Perú), Puerto Leguizamo y Amazonas (Colombia))

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
F CLIMA
A
C
T
O
R
E
S

G
E
O
G
R
A
F
I
C
O
S


HUMEDAD: la humedad relativa del aire es alta.
TEMPERATURA: Se caracteriza por altas temperaturas y frecuentes lluvias. 
PLUVIOSIDAD: Los meses de diciembre a mayo presentan los mayores valores pluviométricos, con un régimen de lluvias monomodal.
VIENTOS: En los meses de verano los vientos nor-orientalespenetran en el sur causando fuertes lluvias. Los vientos sur-orientales secos y más estables ingresan en marzo.
Se han identificado tres grandes paisajes que dominan el escenario fisiográfico: Aluvial, Colinoso y Montañoso.

Principales ríos: río Amazonas, el río Putumayo, el río Napo y el río Caqueta.
Entre los mamíferos: los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. En sus aguas:destacando el delfín rosado. Entre los reptiles: gran cantidad de especies de tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda. Entre las aves: los guacamayos, tucanes, las grandes águilas como el águila harpía, e infinidad de otras especies.
Dentro de la Región existen alrededor de treinta frutas exóticas exclusivas de la región y el mundo,entre las que se destacan el copoazú, el arazá y el caimarón.

La humedad relativa promedio del 85%.
La temperatura media anual máxima es de 31° C y la media anual mínima de 21° C
Precipitaciones anuales son superiores a 1 000 milímetros pero sin sobrepasar los 5 000 milímetros.  


Se identifican 7 órdenes de suelos: Entisoles, Inceptisoles, Alfisoles, Ultisoles (acrisoles), Histosoles,Podsoles y Molisoles.
El río Putumayo confluye con el río Güeppí hasta la desembocadura del río Yaguas y alcanza una longitud de 1 380 Km. Y desembocar en el río Amazonas.
Los extensos bosques asentados en donde viven 2121 especies de mamíferos; 674 de aves; 195 de reptiles de las cuales 1 endémica, 158 anfibios de los cuales el 75% son endémicas, así como 753 de peces.

Un 20% de lasespecies mundiales de plantas se halla en la región. Los árboles que destacan son Itahuva, caricari, tajibos y el cedro.En su flora  gran presencia de 850 especies, entre ellas palmeras y 22 especies de orquídeas.


PPARQUES
A NACIONALES
T
R
I
M
O
N
I
O

N
A
T
U
R
A
L


RESERVA
NACIONAL


ZONA
RESERVADA


AREAS DE
REGIONAL




PATRIMONIO
CULTURAL

RIESGOS Y VULNERABILIDAD










Parque nacional natural Amacayacu: Fue creado con el objeto conservar bancos genéticos, investigar los valores de losrecursos naturales, perpetuar muestras representativas de comunidades bióticas al igual que especies de fauna silvestre, mantener la diversidad biológica y el equilibrio ecológico mediante la conservación y protección de áreas naturales.
Parque nacional natural Cahuinarí: Fue creado con el objeto de la protección de la cuenca del río Cahuinarí, playas, lagos, el ecosistema transicional entre laPlanicie Baja y Bosques del Alto Río Negro, el ecosistema de la tortuga charapa y la conservación del Bosque de transición.
Parque nacional natural Río Puré: Creado para proteger un importante complejo de humedales, prioritarios en la conservación, por su papel en la dinámica de ciclos biológicos de fauna acuática y regulación de caudales. Es un reservorio importante de agua dulce.
Parque nacionalnatural Yaigojé Apaporis: Contribuir a la conectividad de los ecosistemas de las cuencas del Río Caqueta y del Río Negro, garantizando la integridad ecosistemática del área como aporte a la funcionalidad de las mismas, a los procesos de regulación climática.
Parque Natural Nacional La Paya: Se le dio el nombre de uno de sus lugares más representativos, la Laguna La Apaya humedal de 3000 ha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIONES Y PROVINCIAS EN COLOMBIA
  • El Cuatro En Puerto Rico Colombia y Peru
  • Delfines Amazónicos
  • Región amazonas
  • PIB REGION AMAZONICA COLOMBIA
  • Region Amazonica
  • Región del Amazonas
  • Region amazonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS