SISTEMA CADENA DE VALOR

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
SISTEMA DE CADENA DE VALOR
El término Cadena de Valor, se puede entender como una forma de análisis y evaluación de todas las funciones de la actividad empresarial, mediante las cuáles se divide una empresa en sus partes constitutivas (producción, marketing, investigación y desarrollo, recursos humanos, sistemas de información y la infraestructura), buscando identificar fuentes de ventajascompetitivas en aquellas actividades generadoras de valor.
La cadena de valor de una empresa esta incrustada en un campo más grande de actividades, conocido como Sistema de Valor. Los proveedores tienen cadenas de valor que crean y entregan los insumos comprados usados en la cadena de una empresa.
Muchos productos pasan a través de los canales de las cadenas de valor en su camino hacia el comprador.Los canales desempeñan actividades adicionales que afectan al comprador, así como influye en las actividades propias de la empresa. El producto llega a ser parte de la cadena de valor del comprador. El obtener y el mantener la ventaja competitiva depende no sólo de comprender la cadena de valor de una empresa, sino de cómo encaja la empresa en el sistema de valor general. La ventaja competitivase logra cuando una empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que su competencia.
Una diferencia importante es que la cadena de valor de una empresa puede deferir en el panorama competitivo del de sus competidores, representando una fuente potencial de ventaja competitiva. El servir sólo a un segmento en particular puedepermitir que una empresa ajuste su cadena de valores a ese segmento y tenga como resultado costos más bajos o diferenciación para servir a ese segmento en comparación con sus competidores. El grado de integración, dentro de las actividades juega un papel clave en la ventaja competitiva.
La cadena de valor de una empresa está compuesta de 9 categorías de actividades genéricas que están interrelacionadasen formas características. La cadena genérica se usa para demostrar como una cadena de valor puede ser construida para una empresa en especial, reflejando las actividades específicas que desempeña.
Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al merado, entregar y apoyar a sus productos. Todas estas cadenas pueden ser representadas usando unacadena de valor.
La parte relevante para la construcción de una cadena de valor, son las actividades de una empresa por un sector industrial particular. La cadena de valor de una industria o un sector es demasiado amplia, y puede llegar a oscurecer las fuentes importantes de la ventaja competitiva. Aunque las cadenas de las empresas en el mismo sector industrial pueden ser similares a las de suscompetidores, difieren con frecuencia.
La cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes de contribución que estas aportan.
La cadenas de valor, tiene por objetivo, identificar las actividades que se realizan en una organización, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que estáformado por:
Cadena de valor de los proveedores
Cadena de valor de otras unidades del negocio
Cadena de valor de los canales de distribución
Cadena de valor de los clientes
Este sistema va desde las fuentes de las materias primas hasta el producto o servicio final que es remitido al cliente. Desde el enfoque estratégico, la cadena de valor de una empresa, destaca 4 áreas donde se puedeobtener un mejoramiento en el beneficio:
1) Vínculos con los proveedores
2) Vínculos con los clientes
3) Vínculos de proceso dentro de la cadena de valor de una unidad empresarial
4) Vínculos, a través de la cadena de valor de las unidades de negocio, dentro de la empresa.
La cadena de valor consiste en actividades de valor y de margen. Las actividades de valor son las actividades distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CADENA DE VALOR Y CADENA DE SUMINISTRO
  • La cadena de valor
  • Cadena de valor
  • Cadena de valores
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • cadena de valor
  • Cadena de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS