Sistema capitalista

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Clasificación del Sistema Económico

Definición de Sistema Económico.
Es un conjunto coherente de relaciones económicas relativamente estables, derivadas de un módulo organizativo de las fuerzasde producción y que opera con dependencia de una estructura determinada (Estructura Económica).

a) Sistema Capitalista
Un sistema capitalista de libre empresa o de empresa privada, se le distinguede otros sistemas económicos por el hecho de que las decisiones de que y cuanto se va a producir, y la manera en que se van a asignar los bienes y servicios, son tomadas principalmente por individuosy empresas de la economía. En cambio, tanto el socialismo como el comunismo abogan por un grado considerable de dirección y control gubernamental sobre la función de distribución y producción en suseconomías.

El incentivo de la ganancia.
En la operación de este sistema económico la demanda de los consumidores es el determinante principal del uso que se le dé a la fuerza laboral y a los demásrecursos, así como la distribución de los bienes y servicios.

El papel de la competencia.
Ya que el capitalismo está basado en la institución de la propiedad privada y en el incentivo de obtenerganancias, depende de la competencia para que funcione el sistema. Si la competencia es eficaz, la economía funciona eficientemente sin necesidad de un supervisor. De esta manera la competenciaefectiva regula el poder de las empresas comerciales, lo cual impide que una empresa determinada domine el mercado.

El precio como mecanismo de razonamiento.
Aunque la demanda de los consumidores es eldeterminante principal de lo que se va a producir y en que cantidad, las decisiones de ninguna manera son tomadas unilateralmente por los consumidores. De manera que el precio sirve como mecanismo derazonamiento para decidir cuales son los consumidores para recibir el bien o servicio en particular.

Los precios asignan los factores de producción.
Para determinar qué y cuanto se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema capitalista
  • Sistema Capitalista
  • sistema capital
  • sistema capitalista
  • sistema capitalista
  • El Sistema Capitalista
  • Sistema capitalista
  • Sistema capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS