Sistema cardiaco

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
1. Sistema cardiaco: El tejido cardiaco es capaz de realizar auto conducción y tiene su propio sistema de conducción. Inicia su impulso sin control neural.

En que parte del cuerpo del ser humano se ubica el sistema cardiaco. 
Su tamaño es similar al de nuestro puño cerrado y se ubica en la parte central/izquierda de nuestra cavidad torácica.
2. Definición del corazón
Corazón es el principalórgano del sistema circulatorio, de características físicas: muscular y hueco y que se ocupa primordialmente de hacer circular sangre tanto en los vertebrados y animales como en los seres humanos.
El corazón se encuentra alojado en la cavidad torácica y su funcionamiento es como el de una bomba, impulsando la sangre hacia todo el cuerpo.
De un tamaño un poco más grande que el del puño de un serhumano, el corazón se encuentra divido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas atrios o aurículas, una derecha y otra izquierda y dos inferiores, denominadas ventrículos, también uno derecho y otro izquierdo.
Las aurículas trabajan como cámaras de recepción enviando la sangre que luego recibirán los ventrículos, que actúan como cámaras de expulsión.
La impulsión de la sangre se lleva a cabo através de dos movimientos básicos que realiza el corazón, el de sístole (contracción del corazón para expulsar la sangre hacia los tejidos) y el de diástole (consiste en la relajación del órgano para así recibir la sangre que procede de los tejidos).
Entonces, un ciclo cardíaco estará conformado por una fase de relajación y por otra de llenado ventricular, así, cuando el médico nos ausculta el corazónmediante un estetoscopio se podrán distinguir en el dos ruidos: el primero será el de la contracción de los atrios cuando impulsan sangre a los ventrículos y el segundo corresponderá a la contracción de los ventrículos cuando expulsan la sangre del corazón
El nodo SA se encuentra en el surco terminal de la cara posterior del corazón, en la unión con la vena cava superior y la aurícula derecha(15mm x 5mm x 2mm). Las fibras del nodo SA conectan directamente con las células de la aurícula.
El nodo AV está localizado en la pared posterior de la aurícula derecha inmediatamente por detrás de la válvula tricúspide y contigua a la desembocadura del seno coronario

Gasto cardiaco

El nodo SA se encuentra en el surco terminal de la cara posterior del corazón, en la unión con la vena cava superiory la aurícula derecha (15mm x 5mm x 2mm). Las fibras del nodo SA conectan directamente con las células de la aurícula.
El nodo AV está localizado en la pared posterior de la aurícula derecha inmediatamente por detrás de la válvula tricúspide y contigua a la desembocadura del seno coronario.





4 La tensión arterial o presión sanguínea : es esencial para que la sangre pueda circular por los vasossanguíneos y cumpla su función de llevar a todos los tejidos del organismo el oxígeno y los nutrientes que necesitan para mantener correctamente su actividad. Se puede definir como la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias, que es más alta (presión sistólica) cuando el corazón la bombea hacia las arterias y más baja (presión diastólica) entre un latido y otro del músculocardiaco.
Y éstos, el sistólico y el diastólico, son los valores que se utilizan para medir la tensión arterial, lo que es importante a la hora de evaluar el estado de salud general, ya que el caso de estar por encima de lo normal (hipertensión) puede significar un importante riesgo de sufrir enfermedades graves (enfermedades cardiacas, infarto cardiaco, ictus, insuficiencia renal, etc.). Cuando esbaja (hipotensión) puede ocasionar estados de confusión, mareos, vértigo, desmayos, debilidad o somnolencia.
Tipos de tensión arterial
Atendiendo a los valores de la tensión arterial (el primero es la tensión sistólica o alta y el segundo la diastólica o baja), ésta se clasifica del siguiente modo:
Normal: los valores que determinan la normalidad pueden oscilar entre 90/60 y 130/90 mm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiaco
  • Sistema Cardiaco
  • sistema cardiaco
  • Sistema cardiaco
  • Sistema cardiaco
  • sistema cardiaco
  • sistema cardiaco
  • generaidades sistema cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS