Sistema Cardiovascular Fisiología

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Sistema Cardiovascular fisiología
Circulación general y pulmonar
Existen 2 tipos de circulaciones:
1.- Circulación mayor, sistémica o general, que se inicia con el paso de la sangre del ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta, se distribuye por todo el organismo, continua por las ateriolas y vasos capilares hasta llegar a las células para proporcionarles oxigeno y sustancias nutritivas; almismo tiempo, recoge el dióxido de carbono y sustancias de deshecho que estas producen, regresa por las vénulas, continua por las venas y termina en el atrio (auricula) derecho.
2.- Circulacion menor o pulmonar, que tiene por objeto la oxigenación de la sangre y la eliminación del dióxido de carbono. Empieza por el ventrículo derecho, de donde la sangre pasa a la arteria pulmonar que se divide endos ramas, una se dirige al pulmón derecho y la otra al izquierdo. Allí se lleva a cabo la hematosis u oxigenación de la sangre , puesto que la sangre toma el oxigeno que contiene los alveolos pulmonares y les cede el dióxido de carbono que traen de los tejidos. A continuación ñla sangre regresa al corazón (atrio izquierdo) por las venas pulmonares. Finalmente pasa al ventrículo izquierdo paradistribuirse por todo el organismo por medio de la circulación general.

Fisiologia del corazón
Ciclo cardiaco
Un latido completo o ciclo cardiaco consta de contracción (sístole) y relajación (diástole) de ambas aurículas y ambos ventrículos. En el ciclo cardiaco, ambas aurículas se contraen simultáneamente. Luego, cuando las aurículas se relajan, los ventrículos se contraen. Luego los ventrículos serelajan y las aurículas se contraen, comenzando nuevamente el ciclo rítmico. El ciclo cardiaco se repite de setenta a ochenta veces por minuto.
Fisiologia de la circulación sanguínea
Presión Arterial
Dentro de las arterias, la sangre ejerce cierta presión que se mide en mmHg. Se determina un valor máximo y un valor mínimo. Las cifras normales en un adulto normal van de 110/60, 120/170, a130/80. Arriba de 140/90 la persona tiene hipertensión arterial y debajo de 110/60 tiene hipotensión arterial. La hipertensión es peligrosa y debe recibir tratamiento médico.
La presión sanguínea es la presión hidrostática que ejerce la sangre contra la pared de los vasos que la contienen. Es máxima en la raíz de la aorta y arterias (presión arterial) y va disminuyendo a lo largo del árbol vascular,siendo mínima en la aurícula derecha.
La presión arterial se genera con la contracción de los ventrículos. Durante la sístole ventricular la presión arterial adquiere su valor máximo (presión sistólica) y sus valores son aproximadamente de 120 mmHg. La presión mínima coincide con la diástole ventricular (presión diastólica) y su valor (60-80 mmHg) está en relación con la elasticidad de las arteriasque transmiten la energía desde sus paredes a la sangre durante la diástole. La presión sistólica refleja la contractilidad ventricular izquierda, mientras que la presión diastólica indica el estado de la resistencia vascular periférica.
El valor de la presión arterial esta directamente relacionado con la volemia y el gasto cardiaco e investamente proporcional a la resistencia vascular.
La presiónarterial se mjude envolviendo un brazalete no distendible alrededor del antebrazo e inflando la bolsa hermética que contiene hasta que el sonido de la sangre circulando por la arteria no se escuche con el estetoscopio. Cuando ha alcanzado al final de la contracción de corazón (sístole). Esta presión máxima se llama presión sistólica. Al desinflar gradualmente el brazalete, los sonidos de lasangre que circula por la arteria se vuelven más y más fuertes y luego cesan repentinamente de nuevo. La minima presión en el brazalete en el momento que cesan estos sonidos representa la presión diastólica. Este es el nivel mas bajo de la presión arterial y se alcanza cuando el corazón se relaja entre uno y otro latido (diástole)

Pulso
Cuando el corazón se contrae, expulsa sangre que pasa por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología Cardiovascular
  • FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR
  • Fisiologia Cardiovascular
  • fisiologia cardiovascular
  • Fisiologia cardiovascular
  • Fisiologia cardiovascular
  • Fisiologia cardiovascular
  • Fisiologia cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS