Sistema Cardiovascular - Hipertension Arterial - Crisis Hipertensiva

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1. Sistema Cardiovascular

El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte.

El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas),estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y funciones.

Es por ello que podemos establecer su clasificación aunque el estudiante debe tener en cuenta que en el sistema cardiovascular existen formas transicionales entre los vasos sanguíneos, por lo cual no debemos establecer estrictamente estos criterios de clasificación.


Sistema Cardiovascular
CorazónArterias elásticas
Arterias musculares
Arteriolas
Capilares
Vénulas
Venas medianas y pequeñas
Venas

Vasos sanguíneos

El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo.

De ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es que las células obtienen los nutrientes, el oxígeno y otras sustancias necesarias para elmetabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estos son eliminados por los órganos de excreción.

Por tanto podemos decir que la principal función del sistema cardiovascular estriba en mantener la cantidad y calidad del líquido tisular.

2. Plan estructural general del Sistema Cardiovascular

El corazón y los vasos sanguíneos muestranun plan estructural general representado por tres capas o túnicas concéntricas: una capa interna, una media y otra externa.

Los requerimientos biofísicos y metabólicos en las diferentes partes del sistema difieren, por lo que en cada una de las partes del mismo, existen características relacionadas con la función que realizan, lo que modifican el plan estructural general.

Estasdiferencias se irán destacando en la medida que vayamos estudiando las estructuras que integran el sistema cardiovascular. Así observaremos que algunos de sus componentes tisulares se reducen o desaparecen, otros se acentúan y algunos de ellos son exclusivos de determinadas partes del sistema.

Sin embargo, debemos señalar que la estructura básica de organización concéntrica en tres capas prevalece entodas sus partes.

La descripción de la organización y de los componentes que integran las capas o túnicas del sistema, lo haremos partiendo de la capa más interna (íntima) que está contigua a la luz del vaso y en contacto con la sangre.

* Capa Interna: Se le denomina endocardio en el corazón, e íntima en los vasos sanguíneos. Por su especial constitución y función se plantea que es la unidado parte metabólica del vaso.

* Capa media: Se le denomina miocardio en el corazón y en los vasos sanguíneos se denomina de acuerdo a su característica histológica predominante.

La constitución histológica está en estrecha relación con la función que realiza cada parte del sistema. En general encontramos fibras musculares lisas y tejido conjuntivo con predominio de fibras elásticas,algunas fibras colágenas finas y glucosaminolucanos.

En los vasos sanguíneos las fibras musculares lisas están dispuestas en láminas concéntricas helicoidales bien desarrolladas.

En el corazón la capa media está integrada por fibras musculares estriadas involuntarias (cardiacas).

* Capa externa: En el corazón esta capa constituye el epicardio (serosa) y en los vasos sanguíneos es una capade tejido conjuntivo, denominada adventicia.

En el tejido conjuntivo, se pueden observar algunas fibras musculares lisas, vasos sanguíneos (vasa vasorum), linfáticos y nervios.

* Células Endoteliales: Constituyen un epitelio simple plano de origen mesodérmico. Las células están muy unidas entre sí, por complejos de unión.

Su citoplasma es delgado y muestran un núcleo que sobresale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension Arterial y Cardiopatia Hipertensiva
  • HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA
  • HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA
  • Hipertensión Arterial Sistemica
  • Hipertensión arterial sistemica
  • Hipertension arterial sistemica
  • Hipertension arterial sistemica
  • hipertensión arterial sistemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS