Sistema Cardiovascular - Hipertensión

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
SISTEMA CARDIOVASCULAR – HIPERTENSIÓN


1. ¿Qué es el Sistema Cardiovascular?

Es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desechos del metabolismo y estos son eliminados por los organismos de excreción. Por tanto podemos decir, que la principal función del sistema cardiovascular estriba en mantener la cantidady calidad de líquido tisular.

El sistema cardiovascular, por lo tanto, abarca aquellas estructuras que permiten la circulación sanguínea y linfática.


2. ¿Cómo está formado el Sistema Cardiovascular?

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares.

- Corazón: Es elórgano principal del sistema cardiovascular. El corazón es un músculo hueco que pesa alrededor de 250 - 300 gramos. Actúa como una bomba aspirante impelente que impulsar la sangre por las arterias, venas y capilares y la mantiene en constante movimiento y a una presión adecuada.

El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas, derecha e izquierda, y dos ventrículos, derecho e izquierdo. Estásituado en la parte media del tórax, algo sobre la izquierda, entre ambos pulmones. De forma piramidal, su base contiene ambas aurículas y se proyecta hacia arriba, algo atrás y a la derecha. El vértice se sitúa abajo, hacia adelante y a la izquierda. Contiene al ventrículo izquierdo.

- Aurículas: Están separadas entre sí por medio del tabique interauricular. La aurícula derecha se comunicacon el ventrículo derecho a través del orificio auricular ventricular derecho, donde hay una válvula llamada tricúspide. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo mediante el orificio auricular ventricular izquierdo, que posee una válvula llamada bicúspide o mitral.

Tanto la válvula tricúspide como la mitral impiden el reflujo de sangre desde los ventrículos hacia lasaurículas.

En la aurícula derecha desembocan dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Además, llega la vena coronaria que trae sangre desoxigenada del corazón.
A la aurícula izquierda arriban cuatro grandes venas: dos venas pulmonares derechas y dos venas pulmonares izquierdas





- Ventrículos: Del ventrículo derecho nace la arteria pulmonar, que transporta la sangredesoxigenada hacia los pulmones. La arteria pulmonar posee una válvula llamada válvula semilunar pulmonar, cuya misión es evitar el reflujo de sangre hacia el ventrículo derecho. Del ventrículo izquierdo se origina la gran arteria aorta, que lleva sangre oxigenada hacia todo el organismo. La arteria aorta también presenta una válvula semilunar aórtica que evita el retorno sanguíneo hacia elventrículo izquierdo.
De afuera hacia adentro, el corazón está cubierto por tres capas:

Epicardio: fina capa serosa que envuelve al corazón.

Miocardio: formado por músculo estriado cardíaco, que al contraerse envía sangre a todo el organismo.

Endocardio: compuesto por células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre.

Pericardio: envuelve al corazón y lo separa de estructurasvecinas.

- Arterias: Son los vasos que nacen del corazón y transportan la sangre hacia todos los tejidos del organismo. Están formadas por tres capas concéntricas. De afuera a adentro son:

Túnica externa: formada por tejido conectivo.

Túnica media: compuesta por fibras elásticas y musculares lisas.

Túnica interna: células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre.

- Arteriolas:Son vasos de pequeña dimensión, como resultado de múltiples ramificaciones de las arterias. Las arteriolas reciben la sangre desde las arterias y la llevan hacia los capilares. Presentan esfínteres (válvulas) por donde entra la sangre hacia los capilares. Las arteriolas tienen las mismas capas que las arterias, aunque mucho más delgadas.

- Capilares Sanguíneos: Son vasos microscópicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertensión y riesgo cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • El Sistema Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS