Sistema Cardiovascular

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Sistema Cardiovascular

Está compuesto por: - una bomba (el corazón) - una serie de tubos colectores y de reparto (vasos arteriales y venosos) - un extenso sistema de vasos finos (capilares) que permiten un rápido intercambio entre los tejidos y los canales vasculares

Las principales funciones del sistema cardiovascular son: • suministrar a todas las células el alimento necesario para suconsumo • liberarlas de los productos de desecho • transportar las hormonas y otras sustancias de regulación del organismo • llevar sustancias que nos inmunizan contra enfermedades

EL CORAZÓN

El corazón se compone de dos bombas en serie: - una bomba impulsa la sangre a través de los pulmones para el intercambio de O2 y CO2 (la circulación pulmonar). - la otra bomba impulsa la sangre a todoslos demás tejidos del cuerpo (la circulación sistémica). - flujo de sangre por el corazón es unidireccional. - el flujo a los tejidos corporales es continuo.

El circuito cardiovascular

- Las ramas arteriales se estrechan y sus paredes se vuelven más delgadas cuando se acercan a la periferia. También cambian histológicamente. - La aorta es una estructura predominantemente elástica, perolas arterias periféricas se vuelven más musculares hasta que en las arteriolas, la capa muscular predomina.

Velocidad del flujo sanguíneo

GENERALIDADES DE ARTERIAS Y VENAS

LAS ARTERIAS
- Tienen paredes fuertes y elásticas que se adaptan a las variaciones que se producen en el flujo sanguíneo. - Transportan la sangre oxigenada del corazón a los tejidos.

LAS VENAS - Están sometidas amenos presión que las arterias, por eso son más delgadas. Llevan la sangre cargada de desechos de regreso al corazón.

5

1. Aorta 2. Arterias pulmonares 3. Vena cava superior 4. Vena cava inferior 5. Vena Yugular 6. Arterias y venas renales 7. Arterias y venas ilíacas 8. Arteria y vena espermáticas 9. Arterias y venas diafragmáticas 10. Coronarias

3

1

2

10 9 6 1 4

78 SISTEMA ARTERIAL

tronco braquiocefálico

•Arteria pulmonar. - Mide 3 cm de diámetro. En el orificio que la comunica con el ventrículo derecho, donde nace, se encuentra la válvula sigmoidea pulmonar. La arteria pulmonar se bifurca y origina las arterias pulmonares derecha e izquierda; ambas se dirigen a los pulmones, conduciendo sangre carboxigenada.

• Aorta. - De 3 cm de diámetro. Nace en labase del ventrículo izquierdo, y su orificio está provisto de una válvula sigmoidea. Traza una curva o cayado (cayado aórtico) y desciende en forma vertical, en contacto con la columna vertebral. Termina a nivel de la 4a vértebra lumbar, dividiéndose en dos ramas: las arterias ilíacas primitivas derecha e izquierda.

• Porción torácica de la Aorta: - Ramas bronquiales (3), que van a losbronquios. - Ramas esofágicas (5 a 7), que irrigan al esófago. - Ramas intercostales (12 de cada lado), que van a los espacios intercostales.

• Porción abdominal de la Aorta: - Ramas diafragmáticas inferiores, que irrigan algunos órganos del tubo digestivo. - Tronco celíaco, que da tres ramas: la esplénica para el bazo, la coronaria estomática para el estómago, y la arteria coronaria hepática para elhígado. - Ramas mesentéricas superior e inferior, que irrigan el intestino delgado y el grueso. - Ramas renales, que irrigan los riñones.

• La aorta terminal se divide en dos: - las arterias ilíacas primitivas derecha e izquierda. - Cada una de ellas se divide en dos ramas: la ilíaca externa (que se dirige a los muslos) y la ilíaca interna (que irriga los órganos de la cavidad pelviana). SISTEMA ARTERIAL

1. Orejuela de la aurícula derecha 2. Orejuela de la aurícula izquierda 3. Cayado de la aorta 4. Arteria subclavia derecha 5. Arteria carótida primitiva 6. Arteria subclavia izquierda 7. Arteria pulmonar 8. Arteria coronaria en el surco interventricular 9. Vena coronaria mayor en el surco interventricular (sistema venoso) 10. Ventrículo izquierdo 11. Ventrículo derecho 12....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS