Sistema Cardiovascular

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Sistema Cardiovascular

Introducción
• El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular.
• El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo.

• La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células.

Los Vasos Sanguíneos• El aparato circulatorio tiene tres tipos de vasos sanguíneos: • Arterias (y arteriolas) – llevan la sangre desde el corazón. • Capilares – donde ocurre el intercambio de gases y nutrientes.
• Venas (y vénulas) – llevan la sangre al corazón.

Vasos Sanguíneos

Las Arterias
• Las arterias y arteriolas llevan sangre del corazón. • La capa media de la pared arterial consiste en músculo lisoque se contrae para regular el flujo sanguíneo y presión arterial.
• Las arteriolas pueden contraerse o dilatarse, cambiando la presión arterial.

Las Arterias
• La arteria pulmonar sale del ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. • La arteria más grande es la aorta, sale del ventrículo izquierdo y se ramifica • Ramas principales:
– – – – – – – Las carótidas: Aportan sangreoxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado. Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones. Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

• Las arterias coronarias irrigan al músculo cardiaco; son las primeras en salir dela aorta.

• Siendo tan pequeñas, las coronarias se obstruyen con facilidad, llevando a enfermedades del corazón.

Los Capilares
• Los capilares tienen paredes de una célula de grosor para permitir el intercambio de gases y nutrientes con el líquido tisular. • Los lechos capilares están presentes en todo el cuerpo, pero no todos ellos están abiertos al mismo tiempo.

Anatomía del lechocapilar

Las Venas
• Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas (tienen menos musculatura lisa y tejido conectivo que las arterias) que recogen la sangre y la devuelven al corazón. • Desembocan en las aurículas.

• En la aurícula derecha desembocan:
– La cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. – Lacava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahepática del hígado. – La coronaria que rodea el corazón.


En la aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

Las Venas
• Las vénulas drenan sangre de los capilares, luego se unen para formar lasvenas que llevan la sangre al corazón.

• A menudo las venas tienen válvulas que previenen el flujo retrógrado de sangre al cerrarse.
• Las venas llevan aproximadamente el 70% de la sangre del cuerpo y actúan como reservorio durante una hemorragia.

El Corazón
• El corazón es un órgano muscular con forma de cono, localizado entre los pulmones, detrás del esternón. • La superficie interna delcorazón se denomina endocardio (epitelio de revestimiento) • El músculo del corazón forma el miocardio, con células de tejido de músculo cardiaco íntimamente interconectadas. • El pericardio es un saco membranoso externo con líquido lubricante.

El Corazón
• El corazón tiene cuatro cámaras: dos superiores, de paredes delgadas llamadas aurículas (o atrios), y dos inferiores, de paredes gruesas,llamadas ventrículos. • El septum o septo es una pared que divide los lados derecho e izquierdo.

El Corazón
• Las válvulas atrioventriculares (o auriculoventriculares) se localizan entre las aurículas y ventrículos:
– la válvula tricúspide a la derecha (controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho) – la válvula bicúspide (o mitral) a la izquierda (permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS