Sistema Cardiovascular

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Aparato Cardiovascular
Introducción
Nuestro cuerpo precisa para su funcionamiento de oxígeno y sustancias que proporcionan energía (azúcar, proteínas). El aparato cardiovascular es el encargado de realizar la distribución de estas sustancias por todo el organismo y está constituido fundamentalmente por el corazón y un conjunto de tubos elásticos a los que llamamos arterias y venas.
El corazóny el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una redcompleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. 
El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina circulación. Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hasta los capilares. La morfología particular de su pared les permite conservar lapresión necesaria para que la sangre llegue a todos los extremos de este aparato. Las arterias más pequeñas se denominan arteriolas. Éstas conducen la sangre hasta las redes capilares y regulan la cantidad de sangre que ingresa en las mismas. En los capilares sanguíneos ocurre un intercambio bidireccional entre la sangre y los demás tejidos: un filtrado sanguíneo que lleva oxígeno (O2) y metabolitosprincipalmente atraviesa la pared capilar mientras que en los tejidos, estas moléculas son intercambiadas por dióxido de carbono (CO2) y productos de desecho. La mayor parte del líquido vuelve al sistema vascular por el extremo distal (el más alejado del corazón) de los capilares sanguíneos, pero una menor proporción se introduce en los capilares linfáticos en forma de linfa y retorna finalmente ala sangre a través del sistema de vasos linfáticos. Los capilares sanguíneos se continúan como vénulas y cuando alcanzan un tamaño mayor, se denominan venas, las cuales cierran el circuito, permitiendo el retorno de la sangre hacia el corazón. Las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.


Tipos de Circulación Sanguínea
El corazón y los vasos sanguíneos forman dos circuitos:Circuito pulmonar, en el que la sangre se distribuye entre el corazón y los pulmones.
Circuito sistémico, que transporta la sangre entre el corazón y el resto de los tejidos del organismo.
En la circulación pulmonar, la sangre venosa proveniente del organismo va desde el corazón derecho hacia el tejido pulmonar, a través de la arteria pulmonar para oxigenarse y deshacerse del dióxido de carbonoque traía desde el resto del organismo. Una vez oxigenada, la sangre retorna al corazón a través de la vena pulmonar (ingresando por el atrio izquierdo), completando el circuito pulmonar
Las funciones de la circulación pulmonar son:
Intercambio gaseoso o hematosis. La principal función de la circulación pulmonar es el intercambio gaseoso a nivel alveolar o hematosis. Su estructura, antesdescrita, es especialmente adecuada para esta función, ya que la superficie de contacto aire-sangre tiene en el adulto aproximadamente 70-80 m2(media cancha de tenis) y que los glóbulos rojos pasan por los capilares prácticamente en fila india.
Filtración. Los finos vasos pulmonares cumplen también con una función de filtro para la sangre venosa, reteniendo, mecánicamente o por adherencia, célulassanguíneas envejecidas, micro coágulos, células adiposas, células placentarias, etc., elementos que normalmente se están formando en o incorporándose al torrente circulatorio. Esto impide la necrosis del parénquima correspondiente a los capilares obstruidos, salvo que esta sea muy extensa.

Nutrición del parénquima pulmonar. La circulación pulmonar cumple también con una función nutricia para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS