Sistema Cardiovascular

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Sistema Cardiovascular

Establecimiento del campo cardiogénico
Aparece a la mitad de la tercera semana. Las células cardiacas progenitoras están en el epiblasto, por fuera de la línea primitiva.
Las que van migrando en primer lugar son las destinadas a formar los Segmentos craneales del corazón, después lo harán en orden secuencial, las células que forman las porciones más caudales, elventrículo derecho, el ventrículo izquierdo y el seno venosos. Estas avanzan hacia el cráneo, a la membrana bucofaríngea y a los pliegues neurales. Aquí se ubican en la hoja esplácnica de la lámina lateral del mesodermo; en el estadio de desarrollo presomítico tardío, el endodermo faríngeo las induce a formar mioblastos cardíacos. Los islotes sanguíneos aparecen en este mesodermo, las cuales daránorigen a células y vasos sanguíneos por vasculogénesis. Estos islotes se unen y constituyen un tubo con forma de herradura revestido de endotelio, rodeado de mioblastos, mejor conocido como Campo Cardíogenico, mientras que la Cavidad intraembrionaria será la Cavidad Pericárdica. A ambos lados otros islotes forman un par de vasos longitudinales, las Aortas dorsales.


FORMACION Y POSICION DEL TUBOCARDIACO
La porción central del área cardiogénica está por delante de la membrana bucofaríngea y la placa neural. La Membrana bucofaríngea es traccionada hacia adelante, y el corazón y la cavidad pericárdica se sitúan primero en la región cervical y finalmente en el tórax.
La flexión cefalocaudal provoca que los dos primordios cardíacos se fusionen en sus regiones caudales. La porción semilunar seexpande y construye futuras regiones del tracto de salida y ventrículos. El tubo cardíaco permanece unido al lado dorsal de la cavidad pericárdica por medio del mesocardio dorsal, pero no se forma el mesocardio ventral. Durante el desarrollo ulterior desaparece el mesocardio dorsal y se crea un seno pericárdico transverso, conecta ambos lados con cavidad pericárdica.
Las células mesotelialesformaran el Epicardio. Este consta de tres capas:
Endocardio (revestimiento endotelial interno del corazón)
Miocardio (pared muscular)
Epicardio (cubre exterior del tubo) es responsable de la formación de las arterias coronarias.

FORMACION DEL ASA CARDIACA
El tubo cardíaco comienza a doblarse el día 23, forma el Asa cardíaca, y se completa a los 28 días.
La unión auriculoventricular forma el Canalauriculoventricular que conecta la aurícula común con el ventrículo embrionario primitivo. La porción media, Cono arterial, formara los infundíbulos de los ventrículos. La parte distal el tronco arterioso originara raíces y la porción proximal de la aorta y la arteria pulmonar.
El tubo cardíaco está organizado por regiones a los largo de su eje craneocaudal: de región tronconal se pasa al ventrículoderecho, al ventrículo izquierdo y a la región auricular respectivamente. Estos segmentos son regulados por genes de la caja homeotica de un modo similar al que existe para el eje craneocaudal del embrión. Después se comenzara a formar trabéculas primitivas, proximal y distal al Agujero interventricular primario, el cual recibe el nombre de ventrículo izquierdo primitivo, de la misma manera eltercio proximal trabécula del bulbo cardiaco Ventrículo derecho primitivo.


REGULACION MOLECULAR DEL DESARROLLO CARDIACO
Señales de endodermo anterior (cráneo) inducen una región precursora del corazón en el mesodermo esplácnico, debido a que provocan la activación del Factor de transcripción NKX2.5. Esta señal requiere la secreción de proteínas morfogénicas del hueso (BMP) 2 y 4. Esta combinaciónes responsable de la inducción de la expresión de NKX2.5, el cual controla el desarrollo del corazón. TBX5 es otro factor de transcripción contiene un motivo de unión al DNA conocido como caja T, participara en el tabicamiento.

DESARROLLO DEL SENO VENOSO
A mediados de la 4ta semana el Seno venoso recibe sangre venosa de las prolongaciones sinusales derecha e izquierda. Cada una recibe sangre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS