Sistema causalista

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
SISTEMA CAUSALISTA
1. ANTECEDENTES.
El sistema penal llamado “causalista” nace a partir de la obra de Franz Von Liszt, quien se apoya en el concepto de “acción” como un fenómeno causal natural como punto de partida del delito.
El examen de los conceptos básicos del delito, dentro del sistema causalista, es el objeto de la primera parte de este trabajo.
En la historia del derecho penal seseñala la llamada etapa humanista, que como su nombre lo indica, es cuando el derecho penal de preocupa en desterrar concepciones caracterizadas por la brutalidad, la crueldad y en una palabra en prácticas inhumanas. El exponente más preclaro de esta corriente fue César Beccaria, quien en su obra “De los delitos y las Penas”, escribió paginas que aun son valederas sobre temas como la tortura, lapena de muerte, la proporcionalidad entre el delito y la pena; criticando el sistema punitivo de sus días y demostrando que el excesivo sistema represivo de su tiempo no lograba los pretendidos fines de seguridad y readaptación social, y menos aun el sistema preventivo que debía tener el derecho penal.
Habíamos anticipado que la dogmatica penal, o sea el análisis del delito a partir de la ley penalen forma sistemática la debemos al jurista alemán Franz Von Liszt, expuesto en su obra Tratado de Derecho Penal. Liszt recoge las ideas de las Escuelas Clásica y Positivista y aplicando el método naturalístico, en boga a fines del siglo XIX, se evoca al estudio del Código Penal Alemán de 1871, para desprender de dicho código la estructura del delito, naciendo así la dogmatica jurídico penal, esdecir el conocimiento del delito a través del dogma, de la ley.
Para el Código Penal Alemán de 1871, el delito es la acción sancionada por las leyes penales. De esta definición legal y de las demás disposiciones de esta ley, Liszt realiza un análisis sistemático del derecho penal y del delito, y partiendo de una base naturalística, causalista, que es el acto o acción humana, su teoría va a recibirel nombre de “Causalista”, denominación que se va a extender a quienes en buena medida aceptan como punto de arranque de la teoría del delito la explicación natura listica del acto o la acción.
2. ACCIÓN Y OMISIÓN.
La explicación naturalística del acto o acción humana, se basa en relaciones de procesos causales. La acción nace de un movimiento corporal que es un proceso, que va a producir uncambio en el mundo exterior, es decir, un efecto, y entre una y otro se da una relación.
Liszt señala que la acción humana debe ser voluntaria, pero que tal voluntariedad está referida únicamente al movimiento corporal que produce un resultado material, donde solo existe una relación de causalidad entre ese movimiento corporal voluntario y el resultado material.
Desprende Liszt que la voluntadtiene dos caracteres: uno interno, contenido de la voluntad; y otro externo, la manifestación de la voluntad.
En la Teoría Causalista en el estudio del acto o acción, lo que interesa es la fase externa, la interna corresponde a otro nivel, es decir, a la culpabilidad, donde se analiza si el contenido de la voluntad fue doloso o culposo.
De esta suerte la acción es un factor de ordennaturalístico desencadenante de un resultado material, es simple y sencillamente un proceso causal.
A partir de Liszt el sistema causalista señala que los subelementos que integran a su vez al elemento acto, o acción son:
a) Manifestación de la voluntad, que consiste en la inervación voluntaria del cuerpo humano que se traduce en un movimiento corporal, o en una inactividad (cuando nos hallamos frente ala omisión).
b) Un resultado, que es la mutación en el mundo exterior, causado por la manifestación de la voluntad, o la no mutación de ese mundo exterior por la acción esperada y que el sujeto no realiza, y
c) Un nexo causal, que radica en el acto, acción o conducta ejecutado por el sujeto, produzca el resultado previsto en la ley, de tal manera que entre uno y otro exista una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre los sistemas causalista y finalistas
  • La Tipicidad En El Sistema Causalista
  • Antijuridicidad sistema causalista
  • Sistemas causalista y finalista
  • Teoría del delito SISTEMA CAUSAL
  • Proyecto de sistemas modelo causal
  • Dinamica de sistemas
  • Sistema causalista penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS