Sistema circulatorio. teoría y actividades

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Sistema Circulatorio
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.
El aparato circulatorio del hombre comprende:
El corazón, órgano central que impulsa la sangre a todo el cuerpo. Está ubicado en la parte media de la caja torácica, entre losdos pulmones, por encima del diafragma y compartiendo con el esófago, la tráquea y los grandes vasos un espacio llamado mediastino.
Es un órgano muscular hueco, con forma de cono con la base hacia arriba y hacia atrás y el vértice hacia abajo y adelante. Pesa de 270 a280gr.
Los vasos sanguíneos se clasifican en arterias, venas y capilares; y los vasos linfáticos.
En los vertebrados, la sangrese bombea, mediante las contracciones de las paredes musculares del corazón, por un circuito cerrado de vasos: arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas. Este circuito alcanza a todas las células del cuerpo, la sangre realiza un circuito doble, es decir que pasa dos veces por el corazón, una vez proveniente de los pulmones y otra vez cuando retorna del cuerpo; además la circulación humanaes completa es decir que en ningún momento del circuito hay mezcla de sangre oxigenada y carboxigenada.
Estructura del corazón
El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día.
Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracciónse llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos.
La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar elciclo.
Miocardio o masa muscular; de contracción rápida e involuntaria. Endocardio, que lo tapiza por dentro, es su tejido epitelial.
Pericardio, que lo protege por fuera; es una membrana serosa formada por dos hojas o capas que forman un saco dentro del cual el corazón se mueve con facilidad.
Morfología externa del corazón
Presenta por fuera un surco transversal, el surco aurículo-ventricularo coronario, que muestra la separación entre las aurículas (superiores) y los ventrículos (inferiores).
En ese surco se alojan las arterías y las venas coronarias que irrigan las paredes del corazón; de su parte media se ven emerger las arterias aorta y pulmonar.
Otros surcos longitudinales, también ocupados por arterias y venas coronarias, muestran la separación que existe entre las aurículasy los ventrículos, ya que coinciden con los tabiques internos.
Morfología interna del corazón
El corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores o aurículas y las inferiores o ventrículos.
Las aurículas (derecha e izquierda) están separadas entre sí por el tabique interauricular.
La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo por el orificio auriculo-ventricularizquierdo provisto de la válvula bicúspide o mitral.
La aurícula derecha recibe las dos venas cavas: la vena cava superior y la vena cava inferior y las venas coronarias.
La aurícula izquierda recibe por detrás las cuatro venas pulmonares.
De la parte superior del ventrículo derecho nace la arteria pulmonar.
Del ventrículo izquierdo (en la parte superior del tabique interventricular) nace la arteriaaorta.El oxígeno, los nutrientes y otras moléculas importantes, así como los productos de desecho, son transportados por la sangre.
Ciclo cardíaco: Cada latido del corazón lleva consigo una secuencia de eventos que en conjunto forman el ciclo cardíaco, constando principalmente de tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema circulatorio. actividades
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS