Sistema Circulatorio

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
1. Introducción al sistema circulatorio humano
“La gasolina que se pone en el tanque de un automóvil surtiría muy poco efecto si no hubiera un tubo que la llevara hasta el motor. Asimismo, la digestión y la absorción de los alimentos tendrían muy poco valor si estos productos alimenticios no se distribuyeran a las células del cuerpo que los necesitan. El tubo de la gasolina en el cuerpo de unorganismo complejo es el sistema circulatorio”
J.Baker. y G. Allen: Biología e investigación científica
El aparato circulatorio es el encargado de distribuir el oxígeno y los alimentos por todo el cuerpo, y de recoger el dióxido de carbono y los productos de excreción procedentes de las células. Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen arterias, venas y capilares ysangre.  Nuestro organismo tiene dos aparatos circulatorios: La circulación pulmonar es un circuito corto del corazón a los pulmones y la circulación sistémica, que envía sangre del corazón a todas las demás partes de nuestro cuerpo y viceversa.

2. El Corazón
La circulación sanguínea no sería posible sin un elemento que impulse la sangre por el cuerpo. Esta función de “bombeo” está a cargode un órgano que generalmente se asocia con la vida: el corazón; este está ubicado en el centro de la cavidad torácica (formado por las costillas y el esternón), levemente inclinado hacia la izquierda, pesa unos 300 gramos y tiene, aproximadamente el tamaño de un puño cerrado.
Está formado por un tipo especial de tejido muscular llamado miocardio (de mus-muós, “músculo” y cardía, “corazón”) ytiene una contracción rápida pero independiente de la voluntad.
El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo.
La circulación se inicia al principio de la vida fetal. Secalcula que una porción determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto.
El tejido cardíaco forma las paredes de las cuatro cavidades que constituyen el corazón: dos superiores, las aurículas, y dos inferiores, las ventrículas. La aurícula derecha se comunica sólo con el ventrículo del mismo lado. Aurículas y ventrículos no se comunican entre sí, ya que estánseparados por una pared muscular gruesa llamada tabique interauricular e interventricular respectivamente. EN la zona de unión entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho hay una válvula formada por tres repliegues llamada tricúspide. Su función es evitar que la sangre que llegó al ventrículo vuelva a la aurícula.
La válvula que está entre la aurícula y el ventrículo izquierdo cumple la mismafunción, Y como está formada por dos repliegues se denomina bicúspide o mitral.
Además, cada ventrículo tiene en la salida de las arterias otra válvula llamada semilunar, la cual evita el retroceso de la sangre una vez que ésta salió del corazón.
El corazón está rodeado de vasos llamados coronarios que se encargan de llevar oxígeno y alimentos a las células musculares que lo forman. Cuando unvaso coronario obstruye puede producir un infarto de miocardio, que es la muerte de una porción de tejido por falta de nutrientes.

3. Los latidos cardiacos
La frecuencia e intensidad de los latidos cardiacos están sujetos a un control nervioso a través de una serie de reflejos que los aceleran o disminuyen. Sin embargo, el impulso de la contracción no depende de estímulos nerviososexternos, sino que se origina en el propio músculo cardiaco.
El responsable de iniciar el latido cardiaco es una pequeña fracción de tejido especializado inmerso en la pared de la aurícula derecha, el nodo o nódulo sinusal. Después, la contracción se propaga a la parte inferior de la aurícula derecha por los llamados fascículos internodales: es el nodo llamado auriculoventricular. Los haces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS