Sistema Circulatorio

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013














Regional Distrito Capital
Sistema de Gestión de la Calidad





GUIA No. 1

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO


TEMATICA:

MORFO-FISIOLOGIA BASICA




INSTRUCTORA:

CONSTANZA M. GARCIA CASTRO







Bogotá D.C., 2013

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE FORMACION:
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PROYECTO ASOCIADO:

Segúnespecialidad
MODALIDAD DE FORMACION:
Combinada.
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:
De acuerdo a la técnica o tecnología
COMPETENCIA :

25080101101- Identificar  recursos para la estructuración de planes de entrenamiento deportivo según objetivos y contenidos del programa
TAREA DE APRENDIZAJE

Anatomía y fisiología básica: forma y función de los órganos que conforman el cuerpo humano.
16 horas2. CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

2.1 Introducción

El conocimiento de nuestro cuerpo y de su funcionamiento es esencial para el cuidado de la salud. En la actualidad, el empleo de diversas técnicas (por ejemplo, la utilización de fibras ópticas) permite observar en tiempo real el funcionamiento de nuestros órganos. Este material audiovisual, en particular, explora elcuerpo humano empleando dichas tecnologías.
Si bien el estilo del video es esencialmente descriptivo, el uso de recursos tecnológicos que permiten ver el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya sea por simulación computarizada, fibra —óptica o ecografía permite un acercamiento en vivo al material de estudio.
Por eso, su aporte es fundamental pues, de otro modo, se debería recurrir a imágenes estéticas.2.2 Tarea de Aprendizaje


Revisar los conceptos de anatomía y fisiología básica
2.3 Proceso de Aprendizaje
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
ACTIVIDAD 1. ANATOMIA Y FISIOLOGÍA BÁSICA
SISTEMA CIRCULATORIO Y CORAZON


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Para iniciar esta guía, usted como aprendiz debe realizar la lectura propuesta, la encuentra a través del link indicado o página. Acontinuación debe desarrollar cada uno de los ítems planteados. El éxito dependerá de su esfuerzo.

1. Realice el siguiente link: http://www.fucalec.com/PACIENTES/documentos/Ejercicio_y_corazon.pdf ó en la carpeta de MATERIAL DE APOYO de la plataforma BB, lectura “EJERCICIO Y CORAZON”.

2. Complete la tabla con el nombre de cada una de las partes, indicadas por el numero:
1. AURICULA DERECHA2. VENTRICULO DERECHO
3. VENTRICULO IZQUIERDO
4. AURICULA IZQUIERDA
5. VENA CAYA INFERIOR
6. VENA CAYA SUPERIOR
7. AORTA
8. ARTERIA PULMONAR
9. VENAS PULMONARES IZQUIERDAS







3. A través de un cuadro conceptual, indique como es la anatomía del corazón.
4. Realice un gráfico, donde explique cómo se da el proceso de circulación (venas, arterias, vénulas, arteriolas, capilares)
5.Que es el gasto cardiaco?
El gasto cardíaco o volumen minuto cardíaco (VMC) se define comoel volumen de sangre expulsado por cada ventrículo en un minuto y corresponde al producto del volumen sistólico (VS) por la frecuencia cardíaca (FC):
VMC = VS . FC
El VMC normal en reposo es de entre 5 y 6 L/min, pero alcanza hasta 20 a 24 L/min durante el ejercicio físico intenso en sujetos jóvenesnormales. En algunos atletas olímpicos se han registrado valoresde hasta 40 L/min. En reposo, el volumen sistólico es de 60 a 80 mL y la frecuencia cardíaca de 60 a 90 latidos/min. El VMC es proporcional al tamaño corporal. Para comparar los valores de personas de diferentes tamaños, se emplea el índice cardíaco, que resulta de dividir el VMC en L/min por la superficie corporal en m2. El valor delíndice cardíaco en reposo es de aprox. 3L/m2
6. Investigue cómo se da el intercambio capilar?
El intercambio capilar produce el paso de sustancias del medio intravascular al líquido intersticial o espacio intracelular y viceversa. La células sanguíneas no abandonan elvaso sanguíneo a excepción de los leucocitos, tampoco abandonan el espacio intravascular las proteínas de muy alto peso molecular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS