SISTEMA CIRCULATORIO

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
1. SISTEMA CIRCULATORIO

Es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos o vías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir el corazón. El sistema circulatorio está formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre así como al sistema linfático queconduce la linfa.


El Sistema Circulatorio es una estructura anatómica que se encarga de irrigar la sangre por todo el cuerpo.
Si bien es común la denominación de “sistema” cardiovascular, estrictamente se le debería llamar “aparato”. La denominación de “sistema” se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido (quizá el ejemplo más claro es elsistema nervioso). El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada.

CUÁL ES SU FUNCIÓN?

El Sistema Circulatorio, además de irrigar la sangre, se encarga también de transportar los desechos del cuerpo, llevar el Bióxido de Carbono a los Pulmones, etc.
El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:
1. Llevarlos nutrientes y el oxígeno a las células
2. Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones:
1. Interviene en las defensas del organismo
2.Regula la temperatura corporal entre otras
3. Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos
4. Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas



El Sistema Circulatorio, además de irrigar la sangre, se encarga también de transportar los desechos del cuerpo, llevar el Bióxido de Carbono a los Pulmones, etc.


¿Quiénes lo componen?

La función primordial del SistemaCirculatorio es transportar sustancias para todo el organismo a través del tejido sanguíneo. Está constituido por el 
1. Corazón
2. Arterias
3. Venas y capilares y sangre.

Sistema Cardiovascular


El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo. De ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es que las células obtienen losnutrientes, el oxígeno  y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estos son eliminados por los órganos de excreción. Por tanto podemos decir que la principal función del sistema cardiovascular estriba en mantener la cantidad y calidad del líquido tisular.

El estudio del sistema cardiovascular esde gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran.
El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares yvenas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y funciones.

El Corazón

El Sistema Circulatorio está formado por varios órganos entre estos, el corazón. El corazón funciona como una bomba que hace mover la sangre por todo nuestro cuerpo.
El corazón es el Motor del Sistema Circulatorio: Bombea la sangra a todo el cuerpo.
Es un órgano hueco y musculosodel tamaño de un puño. Encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la “entrada” del estómago o cardias.   Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.

El endocardio: está formado por un tejido epitelial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS