Sistema Circulatorio

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
1. Identificar todas las partes del corazón:
a. Capas
b. Cavidades
c. Válvulas
2. Describir los diferentes tipos de circulación:
a. Mayor o sistémica
b. Menor o pulmonar
c. Coronaria
d. Portal: hipofisiaria y hepática
3. Dibujar y dibujar tanto el sistema venoso como el arterial conjuntamente con sus principales vasos













Desarrollo
1. Capas:
El corazónestá cubierto por dos capas: pericardio (del griego peri-: significa alrededor) y endocardio (también del griego endo: cuyo significado es dentro). Su principal función es proteger a este delicado órgano de infecciones y de influencias externas, amortiguando los movimientos que pueden afectar su funcionamiento.

Pericardio o saco pericárdico: es una capa fina, doblada a modo de saco que envuelve laparte externa del corazón.

Miocardio o músculo cardíaco: es la capa más gruesa del corazón. Es el músculo cardíaco propiamente dicho y está formado por células musculares cardíacas. Estas células diferenciadas tienen la propiedad de contraerse y relajarse.

Endocardio: es una capa muy fina que recubre las aurículas y ventrículos, así como las válvulas cardíacas. El endocardio es la parte delcorazón que está en contacto con la sangre.

2. Cavidades:

En su interior existe un tabique longitudinal que divide al corazón en dos partes, sin comunicación entre ellas: La izquierda y la derecha.

En cada una de estas partes hay dos cavidades: unas arriba, las aurículas y otras abajo, los ventrículos. Cada aurícula está comunicada con el ventrículo de su lado mediante una válvula. Sellama válvula tricúspide la del lado derecho y válvula mitral la del izquierdo.
Las paredes de las aurículas son más delgadas que las de los ventrículos, pues su trabajo es menor que el de estos.

Las células que forman la pared del corazón, como todas, necesitan nutrientes y producen desechos. Las arterias y venas coronarias son las encargadas de realizar esa tarea para el músculo cardiaco.3. Válvulas

Las válvulas cardíacas se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en dirección contraria, lo cual se consigue al mantener aislado el flujo sanguíneo por un instante en alguna de las cuatro cavidades.
Las válvulas cardiacas son cuatro y se clasifican en dos grupos:

Válvulas atrioventriculares:

-Válvula bicúspide o antiguamente mitral: impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Está formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.

-Válvula tricúspide o Trigloquina: impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a laaurícula derecha. Está formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas ancladas directamente a las paredes del ventrículo derecho. Del músculo papilar septal o interno sale de forma independiente el músculo papilar del cono arterial o de Lushka, que contribuye a delimitar el infundíbulo o cono arterial, conducto por el que circula la sangre desde ese ventrículo derecho hasta laarteria pulmonar.

Válvulas semilunares:
-Válvula sigmoidea aórtica: impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo. Está formada por tres membranas, dos anteriores y una posterior, con una morfología similar a la de un nido de golondrina. Esta válvula se ubica entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta.

-Válvula pulmonar: impide que la sangre retorne del conductopulmonar al ventrículo derecho. Está formada por tres membranas, dos posteriores y una anterior, asemejándose también con un nido de golondrina. Esta se ubica en la abertura situada en el ventrículo derecho por el cual sale el tronco pulmonar.

2. A) Circulación Mayor o Sistémica.- Sale del ventrículo izquierdo sigue por la aorta por todo el organismo. Vuelve de todo el organismo por medio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS