Sistema circulatorio

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Trabajo:
Expo Ciencia
Tema:
El sistema Circulatorio
Integrantes:
Romucho Berrú, Juan Mattias
Bolaños Vargas, Fabiola Leslie
Carreño Cáceda, Ariana Ibeth
Enciso Cayo, Alvaro Ricardo
Sierra Cachuchi, Kelly
Santos Hernandéz, Lisbet

Colegio: “Mariscal Toribio Luzuriaga”

Grado: Inicial 4 Años

Profe.: Ingrid

Año
2010

Dedicatoria

Dedicamos este trabajo a nuetros Padres.Contenido

* 1 Tipos de sistemas circulatorios
* 2 Sistema cardiovascular en humanos
* 2.1 División en circuitos
* Sistema o aparato circulatorio

Materiales
* Triplay
* Manguera
* Tempera
* Arsilla
* Bombilla de aire
* Dibujo
* Silicona

Aparato circulatorio |

Esquema del sistema cardiovascular, mostrando las arterias y venasprincipales (en color rojo y azul respectivamente) para la circulación sanguínea.
Latín systema cardiovasculare
Función Transporte de sustancias nutritivas Transporte de desecho celular Defensas autoinmunes
Estructuras Arterias
básicas Venas
Sangre
Corazón

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circularla sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.

Tipos de sistemas circulatorios
Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
* Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscoscefalópodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano.
* Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y losinsectos; y los moluscos no cefalópodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.[]
Sistema cardiovascular en humanos
División en circuitos
La circulación de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazón.[]
* Circulación mayor o circulaciónsomática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

* Circulación menor ocirculación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurículaizquierda del corazón.
Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxígeno y rica en carbónico contiene todavía un 75% del oxígeno que hay en la sangre arterial y sólamente un 8% más de carbónico (véase gasometría arterial).
* Circulación sanguínea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidadesdistintas. El círculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulación pulmonar por el médico Miguel Servet que la circulación general por William Harvey.

El círculo completo es:
* ventrículo izquierdo
* arteria aorta
* arterias y capilares sistémicos
* venas cavas
* aurícula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS