sistema circulatorio

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
REFORMA CONSTITUCIONAL:
ART 30: La constitución se puede reformar en TODO o CUALQUIERA DE SUS PARTES. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso, con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, se efectuara con una Convención convocada al efecto.
-Antes no se podía modificar por 10 años.
-La constitución es una constitución rígida: se puede reformarpero utilizando un procedimiento más complicado que el que se utiliza para reformar leyes. Se necesita un procedimiento especial.
- Bidart campos: cuantitativamente se puede revisar, cualitativamente no ya que hay contenidos petrios que no podrán modificarse.
- Dalla via: se pueden modificar en todo o cualquiera de sus partes. Puede ser reforma total la realiza el poder constituyente originario, oreforma parcial p. constituyente derivado.
El poder constituido: encargado de ejercer las funciones de gobierno.
El poder constituyente: es el poder encargado de dictar/reformar la constitución.
P.c.originario: etapa fundacional del estado 1853/1860. Es la capacidad para construir o dar poder constitucional en el estado.
-La argentina es una democracia por eso la constitución le atribuye latitularidad del poder constituyente al pueblo, toda la reforma debe estar respaldada por la voluntad de la mayoría.
Declaración de necesidad de reforma:
1. Congreso debe declarar la necesidad de reforma: la declaración de necesidad de reforma se hace por medio de una ley, se podría hacer también por declaración, que debe ser aprobada por cualquiera de las dos cámaras legislativas con una mayoríade dos tercios de la totalidad de los miembros. El congreso debe indicar los puntos que se deben reformar, debe ser especifico, es importante que enumere el QUE. También debe establecer el lugar, la fecha de la reunión, el plazo el cual debe sesionar, el numero y forma en que deben ser elegidos los convencionales. El pueblo previamente convocado vota a los candidatos propuestos para representarloen la convención reformadora.
2. La realización efectiva de la reforma se lleva a cabo por la convención reformadora.
Una vez reunida debe elegir a sus autoridades y dictar su reglamento, después estudia las reformas propuestas por el congreso para decidir si las aprueba o rechaza. No puede hacer modificaciones no previstas en la ley declarativa. Una vez que aprueba las reformas las comunica alpoder ejecutivo , que debe publicarlas en el boletín oficial. Obligada a tratar los temas indicados pero no está obligada a reformarlos.
3. Quien convoca: el mismo congreso al declarar la necesidad de la reforma o el poder ejecutivo luego de que el congreso declaro la necesidad de reforma.
Convencionales constituyentes: serán elegidos en forma directa por el pueblo de la nación. El p.econvocara al pueblo de la nación dentro de los 120 dias para elegir a los convencionales. Para ser convencional se requiere: 25 años, 4 de ciudadanía en el ejercicio, ser natural de la provincia que lo elija o con dos años de residencia en ella.


¿ Es revisable judicialmente el mecanismo de reforma de la constitución?
Hay 3 doctrinas: 1. Irrevisable: es una cuestión política no justiciable,irrevisable judicialmente.
2. Se puede revisar el procedimiento y fondo de la reforma.
3. Solo se puede revisar el procedimiento de la reforma.
A-en el caso Soria Guerrero la corte resolvió que el contenido de la reforma era una cuestión política no justiciable, la corte no se podía meter en el tema de la reforma constitucional.
B-en el caso fayt la corte estableció la nulidad de la reforma queestablecía un tope a la edad de los jueces federales. Va en contra del art110 “conservara sus empleos mientras q dure su buena conducta”. La corte ejerció el control de revisión judicial de la reforma en el contenido.
Fayt: promueve una acción declarativa para obtener la invalidación del art 99 inc 4 en cuanto a la garantía de inamovilidad de los jueces, pidiendo que se declare inconstitucional y sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS