sistema circulatorio

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
SISTEMA CIRCULATORIO
El corazón es un órgano muscular hueco localizado en el centro del tórax, en donde ocupa el espacio que queda entre los pulmones (mediastino) y se apoya en el diafragma. Pesa unos 300 grs aunque el peso y el tamaño de la víscera pueden variar con la edad, sexo, peso corporal, frecuencia y tipo de ejercicio físico y cardiopatías. El corazón bombea sangre a los tejidos,suministrándoles oxigeno y otros nutrientes.
La acción cardiaca de bombeo depende de la contracción y relajación rítmica de su pared muscular. Durante la sístole (contracción del miocardio), las cavidades cardiacas disminuyen su capacidad debido a que la sangre sale de ellas, en tanto que en la diástole (relajación del miocardio), dichas cavidades se llenan de sangre para la expulsión inmediata. Elcorazón de un adulto normal late unas 60 a 80 veces por minuto, cada ventrículo expulsa unos 70 ml por latido y el gasto total es de unos 5 l/min.
CORAZON:
El corazón está compuesto por tres capas: la capa interna o endocardio, consiste en tejido endotelial, el cual recubre el interior del corazón y sus válvulas. La capa media o miocardio, está compuesto por fibras musculares y es la encargada dela acción del bombeo. La capa externa del corazón se conoce como epicardio.
Al corazón lo cubre un saco delgado y fibroso llamado pericardio, el cual se compone de dos capas. la capa que esta adherida al epicardio es el pericardio visceral, el cual a su vez está envuelto por el pericardio parietal que consta de tejido fibroso áspero que se encuentra unido a los grandes vasos, diafragma, esternóny columna vertebral; además, da apoyo al corazón y mediastino. El espacio entre estas dos capas contiene alrededor de 30 ml de líquido que lubrica la superficie del corazón y reduce la fricción durante la sístole.
CAVIDADES CARDIACAS: Las cuatro cavidades del corazón conforman los sistemas de bombeo derecho e izquierdo. El lado derecho del corazón, compuesto por la aurícula y el ventrículoderechos, distribuye la sangre venosa (sangre desoxigenada) a los pulmones a través de la arteria pulmonar (circulación pulmonar) para su oxigenación. La aurícula derecha recibe la sangre que regresa de la vena cava superior (cabeza, cuello y extremidades superiores), la vena cava inferior (tronco y extremidades inferiores) y senos coronarios (circulación coronaria). El lado izquierdo del corazón,compuesto por la aurícula y el ventrículo izquierdos, distribuye la sangre oxigenada al resto del cuerpo a través de la aorta (circulación sistémica). La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada de la circulación pulmonar a través de las venas pulmonares.
Los distintos espesores de las paredes auriculares y ventriculares se relacionan con la carga de trabajo que se requiere de cada cavidadcardiaca. Las aurículas tienen paredes delgadas debido a que la sangre que regresa a estas cavidades genera presiones bajas. En contraste, las paredes ventriculares son más gruesas porque generan mayores presiones durante la sístole. La contracción del ventrículo derecho tiene que vencer una presión vascular pulmonar baja, en tanto que el ventrículo izquierdo, con paredes más gruesas que el derecho,vence una presión sistémica más elevada.
Dada la posición del corazón en la cavidad torácica, el ventrículo derecho se encuentra en sentido anterior (debajo del esternón) y el izquierdo en sentido posterior. Este último origina el latido apical o punto de máximo impulso que, por lo general, se palpa en la línea mesoclavicular de la pared torácica en el quinto espacio intercostal.
VALVULASCARDIACAS: las cuatro válvulas cardiacas solo permiten que la sangre fluya en una dirección. Las válvulas están compuestas por valvas delgadas de tejido fibroso, que se abren y cierran en respuesta al movimiento de la sangre y a los cambios de presión dentro de las cavidades. Hay dos tipos de válvulas: auriculoventriculares y semilunares.
VALVULAS AURICULOVENTRICULARES: Las válvulas que separan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS