Sistema circulatorio

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Escuela: I.M.A
Materia: BIOLOGIA
Curso: 2 naturales

El sistema circulatorio

INDICE:
Introduccion
Desarrollo
Principales enfermedades
Bibliografía
Anexos
Actividad para el curso
Resumen para el curso

SISTEMA CIRCULATORIO
Este sistema está constituido por una serie de conductos y de órganos anexo que son los encargados de la circulación de sangre y de la linfa. El principalórgano anexo es el corazón y los conductos son las arterias, los capilares, las venas y los vasos linfáticos. Además, el sistema circulatorio se divide en dos: el sistema circulatorio sanguíneo y el sistema circulatorio linfático.
A su vez, el sistema circulatorio sanguíneo se divide en corazón y vasos sanguíneos y estos últimos en arterias, venas y capilares. Este orden ayuda mucho tanto aldesarrollo del tema como al entendimiento. Ya que nos presenta el orden de desarrollo y la forma en que uno pertenece o forma parte del otro.
El corazón. Todas las personas saben algo de él, como de las venas y de las arterias, pero no saben sus nombres, sus parte ni tampoco las funciones de cada una y del conjunto en sí. Para entender mejor a lo que nos referimos, un ejemplo puede ser que nadie seimagine que si el corazón se detuviera por unos segundos muchas células de nuestro cuerpo resultarían seriamente dañadas.
Otro error común es que se cree que el sistema circulatorio es nada más que el sistema circulatorio sanguíneo y el corazón, y que este último es el encargado de bombear sangre a todo nuestro organismo. Sin embargo nadie se percata de que hay otra parte denominada sistemacirculatorio linfático, que es el encargado de canalizar la linfa de los tejidos.
Además existen muchas enfermedades con respecto a este sistema y la mala alimentación, la falta de actividad física, el tabaco, el alcohol o incluso el paso de los años, son algunas acciones que forman parte de los causantes.

DESARROLLO:
Según el diccionario este sistema se define como: Sistema que contiene el corazóny los vasos sanguíneos, y que mueve la sangre por todo el cuerpo. Este sistema ayuda a que los tejidos consigan suficiente oxígeno y nutrientes, y a que eliminen los desperdicios. El sistema linfático, que se conecta con el sistema sanguíneo, a menudo se considera parte del sistema circulatorio.
CORAZON
El corazón, que es el órgano central de nuestro sistema circulatorio y se sitúa a laizquierda del tórax, entre los dos pulmones apoyado sobre el diafragma y detrás del esternón. Su peso es de aproximadamente 300 gramos en los hombres y 250 en la mujer. Es un musculo hueco pero muy potente que se encarga de bombear la sangre hacia todo nuestro cuerpo. El corazón no trabaja de una forma constante, sino que bombea dependiendo de la actividad que realicemos o depende de las emociones. Enmomentos determinados el corazón llega a bombear hasta 8 veces más que lo habitual.
El corazón consta de cuatro cavidades como la mayoría de los mamíferos: en la parte superior , las aurículas derecha e izquierda y en la parte inferior los ventrículos izquierdo y derecho también. Entre las superiores entre si y las inferiores entre si. se separan por tabiques. En cambio, cada aurícula se comunicacon el ventrículo a través de una válvula que impide que la sangre corra en sentido contrario. Esta válvula, en el lugar derecho se denomina tricúspide y a la izquierda mitral.
La masa muscular cardiaca se llama miocardio y se encuentra protegida por las membranas pericardica y endocardica.
El endocardio es un epitelio plano que recubre interiormente y continua en la capa interna de venas yarterias.
El pericardio cubre el inicio de los vasos, presenta una capa externa, fibrosa y una interna, serosa; en la cavidad entre una y otra, contiene el liquido pericardio, que es cumple la función amortiguadora.
ARTERIAS
Las arterias son las encargadas de llevar las sangre oxigenada desde el corazón a los diferentes tejidos con los ventrículos como punto departida. Del ventrículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS