Sistema Circulatorio

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
SISTEMA CIRCULATORIO
El sistema circulatorio se encarga de transportar sustancias por todo el cuerpo. Está constituido por una bomba, un líquido y una serie de conductos (El corazón, sangre, vasos sanguíneos) por la cual la sangre es bombeada por todas partes. La sangre llega a todas partes del cuerpo, en los tejidos recoge todos los desechos del cuerpo, y el dióxido de carbono y libera eloxigeno y las sustancias nutritivas que necesitan las células.

FUNCIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
• Transporte primario
• Transporte de hormonas
• Transporte de agua, iones y líquidos corporales
• Respuesta eficaz contra enfermedades y heridas
El sistema circulatorio es una función importante, vital para la vida de los seres vivos, tanto en las plantas como animales; a su vez elsistema circulatorio consta de una bomba dividida en cuatro comportamientos:
1. El corazón
2. los vasos linfáticos
3. las venas
4. las arterias

EL CORAZON: Es un órgano muscular; hueco compuesto de cuatro cavidades y especializado en el bombeo de la sangre. Su tejido muscular es tan especializado que, aunque es un músculo de movimiento involuntario, se le
da el nombre demusculatura cardiaca.
Esta dividido en dos mitades por un tabique longitudinal oblicuo. Cada una de esas mitades se divide en otras dos, aurícula y ventrículo derechos e izquierdos

[pic].
Las aurículas: son las cavidades superiores del corazón, separadas entre si por el tabique interauricular, de naturaleza muscular.
Los ventrículos: son las cavidades inferiores.
La aurícula y ventrículoderecho están separados por la válvula tricúspide. La aurícula y ventrículo izquierdo están separados por la válvula mitral.
La actividad del corazón consiste en la alternancia sucesiva de contracción: (sístole) y relajación (diástole)

Observar
Alternancia
De Diástoles y sístoles
[pic]


Las válvulas mitral y tricúspide se abren con la corriente de sangre y se cierran a continuación, alinicio de la contracción ventricular. y de forma cónica, este órgano esta mantenido por la sujeción a otras formaciones torácicas por los troncos arteriales y venosos y por un saco que lo envuelve llamado PERICARDIO.

Hay dos capas de pericardio,
LA INTERNA que es la que esta íntimamente adherida a la superficie del corazón y se llama pericardio viseral o epicardio.
LA EXTERNA que toma el nombrede pericardio parietal








ESTRUCTURA DEL CORAZON

La pared del corazón consta de tres capas:

1. EL EPICARDIO: es una capa externa y cerosa; es la capa viseral del pericardio



2. EL ENDOCARDIO: es una capa endoteliales escamosas que tapiza las cámaras cardiacas, cubre sus válvulas y se continúa con la capa interna de los vasos.



3. EL MIOCARDIO: es elmúsculo cardiaco formado por músculos estriados involuntarios.


El corazón se divide en dos porciones: derecha e izquierda; en cada porción se encuentra una aurícula que recibe sangre llegada de los troncos venosos y un ventrículo que es el encargado de impulsar la sangre desde el corazón por la vía de los grandes troncos arteriales. Entre la aurícula y el ventrículo de cada lado se interponeuna válvula llamada auriculoventricular.


La sangre que entra al corazón procedente de la circulación general, se llama sangre venosa, con una proporción de oxigeno relativamente baja, esta sangre venosa se encamina a los pulmones por la arteria pulmonar la cual es una sangre sin oxigenar, la sangre que va de los pulmones de regreso al corazón sigue el camino de las venas pulmonares y aesta es que se le llama sangre oxigenada.
La sangre sin oxigenar penetra al corazón por las venas cavas, craneal y caudal.
Las venas pulmonares acarrean sangre oxigenada de regreso de los pulmones


VASOS: Los vasos sanguíneos nacen de grandes troncos que se escinden en divisiones cada vez mas finas

ARTERIAS: Son órganos tubulares cuya misión es trasportar la sangre impulsada desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS