Sistema circulatorio

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
sistema digestivo:

El sistema digestivo realiza la función de suministrar al organismo un aporte continuo de agua, electrolitos y electrolitos. El sistema digestivo es un tubo muscular revestido por una membrana mucosa.
Está formado por el tracto digestivo y unas glándulas digestivas anexas. El tracto digestivo es una estructura tubular que se extiende desde los labios hasta el ano. Estáformado por la boca, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado y grueso. Las glándulas digestivas anexas están ubicadas fuera de la pared del tracto digestivo .Comprenden las glándulas salivares de la boca (parótidas, submaxilares y sublinguales) y dos glándulas grandes relacionadas con el intestino: el hígado y el páncreas.
Anatomía topográfica de la región abdominal:
La cavidadabdominal esta recubierta por una capa doble de tejido conectivo, el peritoneo. La capa parietal esta adherida a las fascias de los músculos de la pared abdominal. La capa interna o visceral es una membrana serosa que recubre a la mayoría de los órganos del tracto digestivo abdominal. Del peritoneo se desprenden unas estructuras de contenido graso que protegen las diferentes estructurasabdominales, los epiplones (mayor y menor). Debido a la gran movilidad que tiene el intestino, existe una estructura que lo contiene, evitando así posibles estrangulaciones del intestino, el mesenterio.
Estructura general del tracto digestivo (TD):
El TD es un tubo muscular revestido por una mucosa y posee cuatro capas funcionales que son:
* Mucosa: Capa en contacto con la luz del TD
* Submucosa:Capa de tejido conectivo con vasos y nervios
* Muscular Propia: Formada por musculo liso, dispuesto en dos capas histológicas: una circular interna y otra longitudinal externa.
* Adventicia: Capa externa de tejido conectivo que lleva vasos de mayor calibre y nervios.
Formas básicas de la mucosa del TD:
Existen cuatro tipos básicos de mucosa del TD, que se clasifican de acuerdo con sufunción principal:
* Protectora: Se encuentra en la cavidad bucal, faringe, esófago y canal anal.
* Secretora: Secretan enzimas digestivas y moco para la lubricación del tubo digestivo.
* De absorción: Forma típica de todo el intestino delgado.
* De absorción/protección: Forma típica del intestino grueso.
Componentes del tracto digestivo:
BOCA:
Primer tramo del TD. Cavidad donde setritura el alimento y se inicia la digestión. El bolo es triturado y amasado gracias a la masticación y los movimientos de la lengua. Esta desplazara el alimento hacia la orofaringe. Los dientes se encargan de desmenuzar el bolo. El adulto tiene la dentición definitiva o permanente, compuesta por 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, 8 molares y 4 muelas de juicio.
La secrecióndiaria de saliva oscila entre 800 y 1500 ml. En la lengua tenemos las terminales del sentido del gusto, los botones gustativos que se encuentran en las papilas gustativas, las cuales están ordenadas geográficamente para detectar los distintos sabores: acido, dulce, salado y amargo
La digestión se inicia a este nivel, gracias al efecto de la saliva secretada por las glándulas salivares mayores ymenores.
Mayores: Son pares.
* Parótidas: Situadas por delante, y un poco debajo, del pabellón auricular. La saliva llega a la boca a través del conducto de Stenon, a nivel del segundo molar superior
* Submaxilares o submaxilares: Localizadas por debajo del canto inferior de la mandíbula. Drenan la saliva a través del conducto de Wharton, a nivel del frenillo lingual.
* Sublinguales:Situadas en el suelo de la boca. Secretan la saliva a través del conducto de Rivinus.
Menores: Diseminadas por toda la mucosa oral, secretan moco.
FARINGE:
Se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago. Se divide en rino, oro e hipofaringe. En la rino y orofaringe se encuentran acumulos de tejido linfático: las amígdalas faríngeas (adenoides) y las amígdalas palatinas.
ESOFAGO:
Tubo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS