sistema Circulatorio

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Sistema circulatorio

¿QUE ES?
El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.
Nuestro cuerpo, en realidad, tiene dos aparatos circulatorios: la circulación pulmonar es un circuito breve que va delcorazón a los pulmones y de regreso al corazón, y la circulación sistémica (el aparato que solemos considerar nuestro aparato circulatorio) envía sangre desde el corazón a todas las partes de nuestro cuerpo y después vuelve a traerla al corazón.
El sistema circulatorio o aparato circulatorio trasporta, a través de la sangre, el oxigeno y nutrientes a todos los tejidos del organismo, así como también losdesechos metabólicos, que se han de eliminar luego por los riñones, a través de la orina, o por el aire exhalado de los pulmones que contiene el dióxido de carbono.


 QUE LO COMPONE
El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.
Está formado por:
• Corazón: Es un órgano muscular hueco, del tamaño del puño,alojado en el centro del tórax, cuya función es bombear la sangre hacia todo el organismo

• Vasos sanguíneos: Son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los tejido del organismo; Están representados por las arterias (vasos de paredes gruesas) que llevan la sangre al corazón a los tejidos, las venas (vasos de paredes delgadas) que levan la sangre a lostejidos al corazón, y los capilares (vasos de paredes muy delgadas) que unen las arterias con las venas y favorecen el intercambio gaseoso.

• Sangre: Es un tejido líquido compuesto por una parte liquida, el plasma y una parte solida, las células sanguíneas llamadas glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

PATOLOGIAS
Debido a ala importancia que tienen el sistema circulatorio, y en especialel corazón, cualquier alteración en su forma o función, provoca trastornos circulatorios y como consecuencia daña la función de los tejidos vitales.
Desde el nacimiento hasta alrededor de los 5 años las dificultades que se presentan son, casi siempre, de carácter congénito. Después de esta edad se desarrollan las afecciones carácter reumático. Pasados los 35 años empiezan a manifestarse losproblemas de las coronarias, la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, que pueden terminar en un infarto cardiaco.
Anemia
La anemia no es una enfermedad sino una manifestación que se puede encontrar en varios padecimientos La anemia (del griego, 'sin sangre'), es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido dehemoglobina. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo y recogen bióxido de carbono de cada una de las demás células que conforman nuestro cuerpo, por esto los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit de oxígeno en los tejidos periféricos.
La anemia puede deberse a:
1) defecto en la formación de glóbulos rojos, ocasionado pordéficit de nutrientes u hormonas.
2) excesiva destrucción de glóbulos rojos, habitualmente por determinadas enfermedades hereditarias .
3) sangrado excesivo debido a cualquier tipo de trauma.
La aparición de anemia se ve favorecida en los niños por problemas en su alimentación, enfermedades heredadas y hasta el mismo crecimiento.
Los síntomas más comunes de la anemia son palidez, disnea, fatiga,astenia, falta de vitalidad, mareos y molestias gástricas.
La anemia más frecuente es la ferropénica, por déficit de hierro, elemento esencial para la fabricación de glóbulos rojos; se produce cuando aumentan las demandas de hierro del organismo para otras funciones, como en la infancia, adolescencia y gestación, o cuando existe un déficit de hierro en las dietas mal controladas. La anemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS