Sistema Circulatorio

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Salud Pública y Nutrición




ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA II


SISTEMA CIRCULATORIO: CORAZÓN.




Grecia Mariana Ruiz Aboytes
Mat: 1580688
Gpo: 205Monterrey, Nuevo León. A 14 de Marzo del 2015.
Describe la anatomía y fisiología del corazón, sus componentes y funciones, para conocer como impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos a lostejidos corporales.

 Primero que nada el corazón es un órgano relativamente pequeño, aproximadamente del mismo tamaño que un puño cerrado.
Éste descansa sobre el diafragma, cerca de la línea media de lacavidad torácica. Yace en el mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral, entre los pulmones. Aprox. se encuentran dos tercios del corazón e encuentrana la izquierda de la línea media del cuerpo. El vértice del corazón se dirige hacia delante, abajo y a la izquierda. La base ancha se dirige hacia atrás, arriba y a la derecha.
El corazón tienediferentes caras y bordes. La cara anterior se ubica detrás del esternón y las costillas. La cara inferior es la que se ubica entre el vértice y el borde derecho y descansa principalmente sobre eldiafragma. El borde izquierdo, también llamado borde pulmonar, mira hacia el pulmón izquierdo y se extiende desde la base al ápice.
Mide alrededor de 12 cm de largo, 9 cm en su punto más ancho y 6 cm deespesor, con un peso promedio de 250 g en mujeres adultas y de 300 g en hombres adultos.
El pericardio es la membrana que rodea y protege al corazón: consiste en una capa fibrosa externa y una capa serosainterna, esta última dividida a su vez en su lámina visceral y otra parietal.
Entre las capas visceral y parietal del pericardio seroso se encuentra la cavidad pericardia, un espacio virtual quecontiene unos pocos mililitros de líquido pericárdico que reduce la fricción entre las dos membranas.
La pared cardiaca se compone de tres partes: epicardio, miocardio y endocardio. El epicardio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS