Sistema Clasificacion Materiales Peligrosos Un

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES SEGÚN LA ONU.

La Resolución 195/97 establece aspectos técnicos relacionados con el transporte de sustancias peligrosas e incorpora dentro de sus artículos las recomendaciones establecidas por la ONU para la clasificación de los riesgos, la lista de sustancias peligrosas, los requisitos para el embalaje, los recipientes intermediarios y las cantidades máximas para eltransporte de una sustancia, etc.
Se establece un sistema de clasificación de riesgos de los materiales peligrosos.
En los carteles de identificación debe figurar el riesgo primario de las sustancias que se determina a través de la CLASE y un número de división impreso en el vértice inferior del cartel el cual se determina como SUBCLASE el cual indica el riesgo secundario o específico.Clasificación.

1. Explosivos
2. Gases
3. Líquidos Inflamables
4. Sólidos con peligro de incendio
5. Sustancias comburentes o Oxidantes y peróxidos orgánicos
6. Sustancias venenosas o toxicas e infecciosas
7. Sustancias radioactivas o Materiales fisionables
8. Sustancias corrosivas
9. Sustancias y artículos peligrosos.

Clase 1: Explosivo

Es toda sustancia que por alguna causa externa(roce, calor, percusión, etc.) se transforma en energía; liberando calor, presión o radiación en muy corto tiempo.

Subclase 1.1:
Sustancias con riesgo de explosión en masa. Una explosión en masa es una explosión que afecta de manera prácticamente instantánea a casi toda la carga.
Ejemplo: Dinamita, nitroglicerina.

Subclase 1.2:
Sustancias con riesgo de proyección. Materias y objetosque presentan un riesgo de proyección sin riesgo de explosión en masa.
Ejemplo: Bengalas



Subclase 1.3:
Materias y objetos que presentan un riesgo de incendio con ligero riesgo de efectos de onda expansiva o de proyección o de ambos efectos, pero sin riesgo de explosión en masa. Son los que cuya combustión da lugar a una radiación térmica considerable o que arden unos a continuación deotros con efectos mínimos de onda expansiva o de proyección o de ambos efectos.
Ejemplo: Fuegos artificiales

Subclase 1.4:
Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje. Los efectos se limitan esencialmente a los bultos y normalmente no dan lugar a la proyección de fragmentos de tamaño apreciable ni a grandes distancias. Un incendioexterior no debe implicar la explosión prácticamente instantánea de la casi totalidad del contenido de los bultos.
Ejemplo: Municiones de armas pequeñas.

Subclase 1.5:
Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa. Presentan riesgo de explosión en masa, con una sensibilidad tal que, en condiciones normales de transporte, sólo existe una probabilidad muyreducida de cebado o de que su combustión se transforme en detonación. Se exige como mínimo que no exploten cuando se las someta a la prueba de fuego exterior.
Ejemplo: Nitrato de amonio.

Subclase 1.6:
Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa. Objetos extremadamente poco sensibles que no supongan riesgo de explosión en masa. Los objetos nocontendrán más que materias detonantes extremadamente poco sensibles y que presenten una probabilidad despreciable de cebado o de propagación accidental.






CLASE 2: GASES
Son materias que a presión normal (1 Atm), y una temperatura de 20ºC (68°F) se encuentran en estado gaseoso.
Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o bajo presión.
En función de sus propiedades puedenclasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos, teniendo en cuenta sus propiedades se clasifica en tres subclases.

COMPRIMIDOS: Son los gases que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20ºC. Ej. Aire comprimido.

LICUADOS: Son gases que se encuentran parcialmente en estado líquido al ser empacados o envasados para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Materiales Peligrosos
  • Clasificacion De Los Materiales Peligrosos
  • Clasificación e identificación de materiales peligrosos
  • Clasificación De Los Materiales Peligrosos
  • AN LISIS DE MATERIALES PELIGROSOS Y SISTEMA DE PROTECCI N
  • Sistema De Identificacion De Materiales Peligrosos Y Código Cretib
  • Clasificación De Peligros
  • Materiales Peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS