sistema coloidal del suelo

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
EL SISTEMA COLOIDAL DEL SUELO
Recordemos que un sistema coloidal consiste en una
Fase homogénea dispersante y una fase dispersa, constituida por partículas pequeñas, pero de tamaño grande
Con respecto al tamaño de las moléculas de la fase dispersante.
Aunque existen otros sistemas coloidales, los que nos
Interesan son los soles y suspensiones, que son los que
Existen en el suelo. Ennuestra discusión no haremos distinción entre ambos 2
. En el suelo, la fase dispersante es líquida y la dispersa es sólida.
Básicamente reconocemos dos estados:
Estados del sistema.
• Estable, disperso o peptizado: cuando las partículas de tamaño coloidal se distribuyen homogéneamente en todo el líquido dispersante y se encuentran
Separadas unas de otras.
• Floculado o coagulado: cuando laspartículas se encuentran unidas entre sí formando “flóculos”.
Que una suspensión se encuentre peptizado o floculada influye sobre la velocidad de sedimentación de las partículas y sobre la naturaleza del sedimento que se forma, la velocidad de sedimentación depende del tamaño y forma de las partículas (además de su densidad
Y de la viscosidad del líquido) Fácil es imaginar que los flóculossedimentarán más rápido que las partículas individuales. Desde el punto de vista del suelo, lo que más nos interesa es la naturaleza del sedimento, ya que realmente el suelo se presenta como un sedimento o suspensión “muy concentrada”.
Supongamos que a las suspensiones (a) y (b) las filtramos, los residuos sólidos del filtrado en ambos casos, tendrán una estructura similar a la de los respectivossedimentos.
La permeabilidad del residuo (a) será mucho más lenta que la del residuo (b), debido a las diferentes porosidades y tamaño de poros.
Desde el punto de vista del funcionamiento del suelo, resulta evidente que si su fracción coloidal se encuentra floculada, la permeabilidad y aireación serán más favorables que si se encuentran dispersas. Además de la permeabilidad otras propiedades físicasdel suelo dependen del estado en que se encuentre la fracción coloidal. En general una buena fertilidad física del suelo se asocia con El estado floculado.
INTERCAMBIO CATIÓNICO Y ANIÓNICO
COMPLEJO CAMBIO CATIÓNICO
Está constituido p la arcilla y p el humus, q se unen en presencia de Ca y q tiene en superficie cargas negativas capaces de retener a los cationes de cambio
Se denominan cationesde cambio pq pueden ser remplazados p otros cationes en det condiciones; los + imp. Son Ca, Mg , K, Na , H , Al³ . En los suelos básicos predominan el Ca y Mg y en los suelos ácidos los H y Al³.
COMPLEJO CAMBIO ANIÓNICO
Está constituido p un conj. De minerales insolubles dotados de cargas pos a los q se unen iones PO4, NO3 Y SO4. La secuencia de absorción de estos iones es las siguientes:
Estecomplejo de cambio, tiene prop de cambio equivalentes al del compl de cambio catiónico; el equilibrio de adsorción-desorción afectará a la nutrición de las plantas e influirá en la evolución del proceso de eutrofiación (enriquecimiento de nutrientes en el medio acuoso p medio de una actv directa o indirecta del hombre).
PARÁMETROS Q DEF EL ESTADO DEL COMPL...
1) Capacidad de intercambio decationes o capacidad total de cambio: Es la capacidad total de intercambio catiónico q tiene un suelo; es decir, el nº máx de cationes q pueden ser retenidos p ese suelo; se mide en meq/100 gr de suelo. Los cationes q pueden formar parte de este complejo de cambio son Ca, Mg, K, Na, H, Al. La cant de cambio depende de la cantidad y del tipo de la arcilla y el humus
2) Bases retenidas en el complejo decambio: Es la suma de los cationes alcalinos y alcalinotérreos y en concreto en el suelo; esto es equivalente al sumatorio de alcalinotérreos (Ca, Mg) y alcalinos (K, Na).
3) Grado de saturación en bases (V): Se expresa en % y hace referencia al % de cationes básicos en relación al total de los cationes q pueden ser retenidos p un suelo, y viene dado p la fórmula:


Arcillas.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema coloidal del suelo
  • sistemas coloidales
  • Sistemas Coloidales
  • Sistemas coloidales
  • Sistemas coloidales
  • Sistema Coloidal.
  • Obtención De Sistemas Coloidales
  • Preparacion y estabilidad de sistemas coloidales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS