sistema conico

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014

SISTEMA CÓNICO

GENERALIDADES DEL SISTEMA CÓNICO.
Pertenece, junto a los sistemas Axonométrico oblicuo y ortogonal, a los denominados sistemas representativos, estos permiten ver en perspectiva los elementos por ellos representados y hacernos comprender de este modo sus tres dimensiones de un solo golpe de vista.
Las perspectivas dibujadas en este sistema son las que más se aproximan a larealidad visual, si bien difieren ligeramente pues emplea este sistema como superficie de proyección un plano y el ojo una superficie esférica, se denominan perspectivas cónicas o lineales.
Su mecanismo o fundamento es exactamente idéntico al de la fotografía, ésta proyecta la realidad visual cónicamente sobre un plano, el negativo, y nosotros lo haremos sobre el papel.
En la antigüedad, losgriegos aplicaban intuitivamente este sistema. Euclides define la visión como un cono visual yDamiano asegura que el vértice de ese cono está en la pupila, y la proyección del objeto en la superficie esférica interna del ojo. En el renacimiento, el arquitecto Brunellesqui sistematiza la perspectiva central o frontal, entendiendo que los rayos visuales definen una pirámide visual. Colocando el planode proyección o cuadro perpendicular al eje de esta, consigue trabajar en perspectiva cónica con algo de fundamento. En el siglo XVIII, Canaletto empleaba la cámara oscura para dibujar paisajes venecianos invertidos sobre el papel, será con la aparición de la fotografía cuando quede totalmente sistematizado.
Sistema cónico. Tipo de proyección.
Los sistemas de representación emplean distintostipos de proyecciones como sabemos:
• Sistema diédrico ortogonal: cilíndrica ortogonal.
• Sistema axonométrico ortogonal: cilíndrica ortogonal.
• Sistema axonométrico oblicuo: cilíndrica oblicua.
• Sistema acotado: cilíndrica ortogonal.
• El sistema cónico, emplea proyecciones cónicas, con centro de proyección propio y por tanto rayos de proyección convergentes en este punto.
Se denominaproyección cónica por la similitud que con el cono tiene esta convergencia de rayos proyectantes en el centro de proyección. Los rayos proyectantes se proyectan sobre el plano de proyección, generalmente situado entre el centro de proyección o punto de vista y el objeto a representar. Figura 1.

Sistema cónico Tipo de proyección Invariantes
Emplean también proyecciones cónicas los sistemas gnómico yestereográfico, empleados en cartografía. Figura 2. El sistema gnómico tiene como centro de proyección el centro de una esfera, y como plano de proyección uno tangente a la esfera donde se proyectan cónicamente puntos de la superficie esférica mencionada. El sistema estereográfico, proyecta cónicamente los puntos de la superficie de una esfera sobre un plano que pasa por su centro. El centro deproyección se encuentra sobre la superficie de la esfera en uno de los radios normales al plano.
Invariantes de las proyecciones cónicas.
Las propiedades geométricas de una figura que se conservan en su proyección sobre una superficie se denominaninvariantes proyectivas. En proyección cónica no se conserva el paralelismo, la perpendicularidad, igualdad o semejanza. Tampoco magnitudes (longitudes,áreas, ángulos) y la ordenación puntual. Solo se conserva la propiedad de incidencia (estar o pasar por): intersección y tangencia. Figura 3.
Fundamentos y elementos del sistema.
Toda proyección cónica se realiza fijando un plano de proyección o cuadro y un punto de vista o centro de proyección, la intersección en el plano del cuadro de los rayos proyectantes que van de los puntos del espacioal centro de proyección, determinan la representación cónica de estos.
Con estos elementos exclusivamente, centro, plano de proyección y rectas o rayos proyectantes, la proyección queda indeterminada pues si bien a cada punto del espacio le corresponde una sola proyección sobre el cuadro, no sucede lo mismo a la inversa pues a cada proyección (D) sobre el cuadro le pueden corresponder infinitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIBUJOS SISTEMA CONICO
  • Conicas
  • las conicas
  • conicas
  • conicas
  • Conicas
  • CONICAS
  • conicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS