sistema constructivo madera y acero

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
DESARROLLO


DEFINICIÓN DE INFRAESTRUCTURA

La palabra Infraestructura proviene de las raíces infra (debajo) y estructura (soporte). La infraestructura es toda construcción o elemento que rodea y soporta a las estructuras, entiéndase como canales para suministro de agua potable y desalojo de aguas negras, plantas de tratamiento de aguas negras, centrales generadoras de electricidad,carreteras, presas.

Es incorrecto aplicarlo para hablar de las cimentaciones de un edificio, porque ese elemento es parte de la estructura del mismo, por tanto la infraestructura en construcción civil serán esas obras necesarias para que una ciudad o varias puedan funcionar correctamente.

Se denomina infraestructura urbana a aquella realización humana diseñada y dirigida por profesionales deArquitectura, Ingeniería Civil, Urbanistas, etc., que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organización estructural de las ciudades y empresas. La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno.


DEFINICIÓN DE SUPERESTRUCTURA

Es aquella parte superior hablando de un conjunto estructural.Es decir se trata de la parte que se encuentra por sobre el suelo y por tanto se opone a la infraestructura, que es aquella parte que se halla por debajo del suelo.

Algunos de los términos empleados en esta etapa son los siguientes:

Cadena de desplante: Es el elemento estructural horizontal que transmite la carga a las columnas y a su vez a la cimentación. Esta se encuentra a continuaciónde la cimentación y de ahí parte nuestra planta baja ó en nuestros entre pisos. Se conforma de concreto armado o con elementos metálicos.

Columnas: Elemento estructural vertical, su función es transmitir la carga de los niveles superiores hasta la cimentación.



Tipos de columnas:
- Concreto armado (concreto y acero de refuerzo).
- Acero estructural: Perfiles, vigas, IPR, PTR ycompuestas a base de placas.

Losas: Elemento estructural horizontal y plano que sirve para separar un nivel de la edificación de otro.

Muros: Son elementos planos verticales y se clasifican en tres grupos:

Divisorios: Sólo sirven para dividir los locales o espacios habitables y no cargan la estructura; pueden ser de tabique, madera, tabla roca, aluminio.
De carga: Estos muros se les llamadiafragma y su función es proveer rigidez a la estructura, si absorben cargas y están ligados al sistema de trabes y columnas; pueden ser de tabique, concreto y block.
De contención: Sirven para contener una carga en el sentido horizontal; se utilizan en taludes, carreteras y donde se generen cortes profundos. También sirven para evitar el desbordamiento de material.


DEFINICIÓN DE CUBIERTAS

Lascubiertas son estructuras de cierre superior, que sirven como cerramientos exteriores, cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislación acústica y térmica, al igual que todos los otros cerramientos verticales.

Cubierta del Mercat Santa Catarina en Barcelona

En palabras sencillas, la cubiertaes el techo. Según su geometría, las cubiertas se dividen en planas, inclinadas, y bóvedas o cúpulas.

Cubierta plana

Las cubiertas planas o azoteas son aquellas no visibles en el conjunto, y que pueden o no ser transitables. La cubierta plana es la más económica en cuanto a costos, y permite aprovechar la totalidad del espacio bajo la misma. Es necesario aclarar que, si bien se trata de unaplataforma horizontal, siempre debe tener una mínima pendiente (no más del 3%) para que el agua se deslice cuando llueve, y no se acumule. Estas cubiertas necesitan una buena aislación hidrófuga y térmica, para impedir filtraciones y proteger al ambiente que está bajo ellas de los cambios de temperatura. Sobre el pavimento se debe aplicar un impermeabilizante.

Cubierta inclinada

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema constructivo modular de acero
  • sistema constructivo en madera
  • Sistemas Constructivos En Madera Y Caña
  • Informe De Sistemas Constructivos En Acero
  • acero y madera
  • acero y madera
  • Madera Y Acero
  • acero y madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS