sistema constructivos aligerado

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

SISTEMAS DE CONSTRUCCION LIGERA: MADERA Y ACERO

¿Qué es el sistema de construcción ligera?
Es el sistema más moderno de construcción basado en materiales ligeros de la más alta tecnología y de alta resistencia. Como en este caso son la madera y el acero.
El término ligero se ha acuñado por la ligereza en algunos de los materiales, además que los tiempos de instalación sonconsiderablemente más bajos respecto a la construcción tradicional, además que tiene la ventaja que se genera menos desperdicio, polvo y ruido durante el desarrollo de una obra bajo este sistema.
Vale la pena mencionar que no obstante el término ligero, este es un sistema diseñado y calculado para resistir cualquier carga gravitacional, viento y sismo según la región geográfica del país. Ha habido construccionescon este sistema que se han comportado de manera excelente durante eventos de este tipo, por lo que está probado que este tipo de construcciones son completamente confiables.

¿Qué beneficios trae este tipo de construcción?
Mayor rapidez y limpieza en la construcción.
Menor costo de mano de obra y menores desperdicios.
Ahorros en estructura, cimentación y transporte de los materiales.Adaptables a todas las formas y estilos arquitectónicos.
Versatilidad y sencillez en remodelaciones.
Facilidad para colocar instalaciones eléctricas y sanitarias.
Excelente comportamiento en casos de sismos.
El espacio interior de los muros y superior en plafones también se aprovecha para colocar instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas; de comunicaciones y ventilación de forma sencilla,rápida y limpia, eliminando problemas durante la obra, y en un futuro, su reparación eventual será más sencilla y económica.

Otros beneficios que trae consigo la construcción en seco o ligera, son un buen aislamiento térmico lo que permite un ahorro en las instalaciones de calefacción o refrigeración. Se utilizan materiales renovables como la madera de pino que es de fácil acceso, esde rápida fabricación; el acero galvanizado copia los procedimientos de las construcciones en madera.



1. CONSTRUCCION LIGERA: MADERA
La madera es uno de los más antiguos y nobles materiales que ha visto la arquitectura a lo largo de su historia. Es muy flexible en cuanto a sus usos, gracias a sus características resistentes, elásticas y de poco peso; por lo que, podemos verla a menudo comorevestimiento, como estructura o simplemente como parte de la decoración interior.
Yusuhara, Museo y Puente de Madera / Kengo Kuma & Asociados

La construcción en madera tiene sus beneficios, que son valorados claramente en países con alto estándar de vida, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, entre otros. Entre estas ventajas que ofrece este sistema constructivo a los usuariosy constructores se encuentran las siguientes:
El sistema constructivo en madera es un sistema diseñable para cualquier tipo de requerimiento de resistencia al fuego, aislación térmica y acústica, mostrando también resistencia a la humedad y al ataque de insectos.
Este sistema permite la prefabricación entregando gran rapidez de montaje con procesos fácilmente certificables.
Al ser unaconstrucción seca, sumada a la aislación térmica que incorpora según los requerimientos del habitante, produce un importante ahorro en energía en calefacción y brinda un sobresaliente nivel de habitabilidad.
El comportamiento sísmico de las construcciones en madera es sobresaliente, ya que el bajo peso y rigidez de la estructura permite disipar rápidamente los esfuerzos sísmicos. Es decir, son muyseguras.
La producción de madera demanda menor energía entre los materiales de construcción.

Proceso constructivo con madera

Las construcciones de madera presentan una alta resistencia a las cargas verticales y horizontales. En dichas construcciones se debe de supervisar la instalación del anclaje, ya que esta es una parte fundamental para que se mantenga adherida y no sufra movimientos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas constructivos aligerados
  • Sistema constructivos
  • Sistemas Constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • Sistemas constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS