Sistema contable y controles internos

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
SISTEMAS CONTABLES Y CONTROLES INTERNOS
En este capitulo se analizaran los controles que pueden integrarse a los sistemas contables para asegurarse razonablemente de que los estados financieros son fidedignos.
Sistemas contables básicos
Un sistema contable abarca métodos y procedimientos para recabar, clasificar, resumir, y presentar la información financiera y operativa de una empresa. Lossistemas contables evolucionan en un proceso de tres pasos conforme una empresa crece y cambia. El primer paso es el análisis que consiste en 1) identificar las necesidades de las personas que requieren la información financiera en la empresa, y 2) determinar la forma en que el sistema debe proporcionar esta información. Un sistema se diseña de modo que satisfaga las necesidades de quienes loutilizan, el sistema se implanta y se utiliza. Una vez implementado el sistema, la retroalimentación o registro de información que proporciona a quienes lo utilizan puede emplearse para analizar y mejorar el sistema.
Control interno
Las empresas utilizan controles internos como guía de sus operaciones y para evitar abusos en sus sistemas. Los objetivo son 1) los activos estén protegidos y se usen paralas actividades de la empresa, 2) La información de la empresa sea exacta y 3)Los empleados respeten las leyes y reglamentos. Fraude cometido por un empelado es el acto intencional de engañar al patrón para obtener beneficios propios.
Elementos del control interno: buen ambiente de control, evaluación de riesgos, procedimientos de control, supervisión, información y comunicación.
Ambiente decontrol
Es la actitud global de los administradores y empleados hacia la importancia de los controles. La estructura organizativa de la empresa constituye el marco de la planeación y de control de las operaciones, también influye en el ambiente de control. Las políticas del personal también afectan el ambiente de control. Dichos lineamientos abarcan la contratación, adiestramiento, evaluación,compesacion y promoción de trabajadores y empleados.
Evaluacion de riesgos
Entre esots se encuentra los cambios en las necesidades de los clientes, actividades de la competencia, cambios en las leyes y factores económicos, como tasas de interés y violaciones de los lineamientos y procedimientos de la compañía que cometen los empleados.
Procedimientos de control
Se establecen con el fin de asegurarque se alcancen las metas de la empresa
- Personal competente, rotación de puestos y vacaciones obligatorias: Es necesario que los empleados de contabilidad sean capacitados y se les supervise el desempeño.
- Separacion de responsabilidades para operaciones relacionadas: La responsabilidad se puede separar en dos o mas personas.
- Separacion de operaciones, custodia de activos y contabilidad:Las políticas de control deben definir responsabilidades para diferentes actividades de la empresa. Los registros contables sirven entonces como comprobación independiente respecto a las personas que custodian los activos y quienes se encargan de las operaciones de la empresa.
- Pruebas y medidas de seguridad: Deben usarse pruebas y medidas de seguridad a fin de salvaguardar los activos ygarantizar que los datos contables sean fidedignos.
Supervision
Supervisar el sistema de controles internos permite detectar deficiencias y mejorar la eficacia del control. El sistema de controles internos puede supervisarse mediante acciones continuas por parte de la administración o por evaluaciones separadas.
Informacion y comunicación
La información acerca de ambiente de control, evaluación deriesgos, procedimientos de control y supervisión es necesaria para que al administración pueda dirigir las operaciones y asegurar el apego a las especificaciones legales, reglamentarias de información.
SISTEMAS CONTABLES MANUALES
La compresión de los sistemas contables manuales contribuye a que los administradores reconozcan las relaciones que existen entre los datos contables y los informes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable y su control interno
  • Conceptos de control interno contable
  • Control interno de capital contable
  • Control Interno Despacho Contable
  • Control interno contable
  • Informe Del Control Interno Contable
  • Principios De Control Interno Contable
  • El control interno administrativo y contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS