Sistema contable

Páginas: 75 (18592 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Los conceptos de Sistemas Administrativos y de Sistemas Funcionales se desarrollan en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), Ley Nº 29158.

SISTEMAS EN EL MARCO DE LA LOPE

De acuerdo con la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), “Los sistemas son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentosmediante los cuales se organizan las actividades de la Administración pública que requieren ser realizadas por todas o varias entidades de los Poderes del Estado, los Organismos constitucionales y los niveles de gobierno. (…)

Sólo por Ley se crea un Sistema. Para su creación debe contar con la opinión favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros”. (Ley Nº 29158, art. 43°).

De acuerdocon la Ley N° 29158 art. 44°, los referidos Sistemas están a cargo de un Ente Rector el cual:

Se constituye en su autoridad técnico –normativa a nivel nacional.

Dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito.

Coordina su operación técnica.

Es responsable de su correcto funcionamiento en el marco de la citada Ley, sus leyesespeciales y disposiciones complementarias.

TIPOS DE SISTEMA EN EL MARCO DE LA LOPE

En el marco de la Ley Nº 29158, existen dos tipos de Sistemas: Administrativos y Funcionales.

CONCEPTO

Sistemas Administrativos son medios horizontales de regulación administrativa de gobierno, a través de los cuales se trata de orientar coherentemente y homogenizar el desarrollo de políticas de gestión encampos funcionales comunes de las entidades públicas para unificar y optimizar la acción de gobierno. Estructuralmente están conformados por una oficina central y sus correspondientes áreas funcionales en cada entidad pública.

Los Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la Administración Pública, promoviendo la eficacia y laeficiencia en su uso. Se encuentra bajo la rectoría del Poder Ejecutivo, salvo el Sistema Nacional de Control (Ley Nº 29158, art.46).

Dos conceptos fundamentales en la definición anterior son los de la EFICACIA y la EFICIENCIA. Respecto de ellas, la Ley Nº 20158 nos señala lo siguiente:

La EFICACIA implica que “la gestión se organiza para el cumplimiento oportuno de los objetivos y lasmetas institucionales” (Ley N° 29158, art. II, numeral 1).

La eficiencia implica que “la gestión se realiza optimizando la utilización de los recursos disponibles, procurando innovación y mejoramiento continuo”, (Ley N° 29158, art. II, numeral 2).

STEMAS ADMINISTRATIVOSSistemas: A LOPE

ento en el marco de la citada Ley, sus leyes especiales y disposiciones complementarias.

Deacuerdo don la Ley Nº 29158, los Sistemas Administrativos de aplicación nacional están referidas a las siguientes once materias:

Gestión de Recursos Humanos

Abastecimiento

Presupuesto Público

Tesorería

Endeudamiento Público

Contabilidad

Inversión Pública

Planeamiento Estratégico

Defensa Judicial del EstadoControl

Modernización de la gestión Pública.

SISTEMAS FUNCIONALES

Los Sistemas Funcionales “tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado”. Son reglamentados y operados por el Poder Ejecutivo (Ley N° 29158, art.45)

En el marco normativo peruano existe una red que es referida comosistema funcional: el Sistema Nacional d Gestión Ambiental (SNGA). Sin embargo, su Ley Marco no contiene una definición que permita determinar que el SNGA califica estrictamente como sistema según la definición de la LOPE.

SISTEMAS RELACIONADOS CON CADA MATERIA SEÑALADA EN LA LEY Nº 29158
|Materia |Nombre del Sistema |Ente rector |Comentario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS