sistema contable

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Sistema contable

Es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos que la afectan.

Tipos de sistema contables

1. patrimonial o histórico. Representa el patrimonio y sus variaciones en el mismo orden en que se producen los hechos contables en la empresa.

2. sistema presupuestario. Representa elpatrimonio y sus variaciones según las expectativas de que se produzcan los hechos (entes) y después de que se produzcan los hechos posterior la diferencia entre ambas situaciones da lugar a desviaciones

3. sistema complementario. Es un sistema que amplia la información de los otros dos anteriores por lo tanto no puede ir solo.

La estructura del sistema contable

Todo sistema contable debeejecutar 3 pasos básicos

1. registrar
2. clasificar
3. resumir

Registro de la actividad financiera

Esto significa que en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático d la actividad comercial diaria en términos económicos o financieros

Clasificación de la información

La información se debe clasificar en grupos o categorías. Un registro completo de todas las actividadescomerciales implica un gran volumen de datos, de modo que se debe resumir para que sean de utilidad para las personas que deben tomar decisiones.

Resumen de la información

Los gerentes necesitan información resumida para tomar sus decisiones, esta información debe ser exacta y oportuna (precisa) y a tiempo.





Principio de contabilidad

Son un cuerpo de doctrinas asociado con lacontabilidad que sirve de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de procedimientos

Característica

1. debe ser razonable y prácticos en su aplicación
2. debe producir resultados equitativos y comprensible
3. debe ser aplicable bajo circunstancia variable
4. debe producir resultados comparables de periodo a periodo y entre empresas.


PrincipiosPrincipio de equidad (semejanza) .establece que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una empresa determinada. Es el principio que debe orientar la acción del profesional contable.

Partida doble. Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran losdos aspectos a cada acontecimiento o sea cambio en el activo y el pasivo.

Ente. Los estados financieros siempre se refieren a los entes donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como un tercero. El concepto d ente es distinto del concepto de persona

Empresa en marcha

Se entiende que los estados financieros pertenecen a una empresa en marcha considerándose que estaexpresión se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.

Principios contables: los principios contables podrían definirse como las reglas adoptadas por la generalidad de las empresas para efectuar el registro de los hechos contable, para valorar activos, determinar los resultados y delimitar las formas y contenidos de los estados financieros.Valuación al costo. Indica que todos los bienes y servicios adquiridos se registran al costo, es decir por el valor que damos por el bien comprado.

Principio de objetividad: este principio establece que todos los datos contables deben mostrarse con sus pruebas o con los estimados que se puedan verificar.

Principio de realización: a este principio también se le llama principio de reconocimiento y nosdice que un ingreso es un aumento de los activos y que debe reconocerse en el momento en que realmente se ganen, no antes.

Requisitos

El sistema de información contable debe entregar como producto información que sea provechosa para la toma de decisiones de todos los interesados, por esto debe cubrir con los requisitos de utilidad y equidad.

Para que cumpla con el requisito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS