Sistema Coriano de Venezuela

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Sistema Coriano

Introducción
Hoy en día, todos como venezolanos estamos en el deber de conocer y resaltar cada una de las cosas importantes de nuestro país y de todos los estados de nuestra nación, para poder desarrollar un poco más el sentido de pertenencia en la población de las entidades regionales. Partiendo de este planteamiento, nos proponemos en estainvestigación hablar de uno de los sistemas más completos del país, debido a su importancia en el ámbito cultural, natural, económico, ecológico, social y el cual tiene un gran valor histórico tanto para la nación como que para todo el mundo.
Se busca poder resaltar cada uno de los elementos que forma tan interesante región venezolana, la cual, debe ser de orgullo para todos; y a la vez poder conocer mássobre cada una de las cosas que componen y dan vida a esta entidad de nuestro país Venezuela.

Sistema Coriano.
Es un conjunto formado por serranías y valles que limitan al Sudeste con la Cordillera de Mérida; al Oeste con el Lago de Maracaibo y su llanura septentrional y el golfo de Venezuela y al este con la Cordillera de la Costa. El relieve en esta zona es poco elevado, con altitudesentre 500 y 1.700 m.
1. Ubicación Geográfica
Se ubica en la parte nor-occidental del país y ocupa los estados Lara, Falcón y parte de Yaracuy.
Los Estados con partes en el sistema Coriano Carabobo, Zulia. Este Sistema está integrado principalmente por los estados Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo, siendo sus límites, por el norte el mar Caribe; por el sur con la cordillera de LosAndes y los llanos; por el este con el mar Caribe y por el oeste con el Golfo de Venezuela y el estado Zulia.
El Sistema Coriano, también llamado Formación Falcón-Lara ocupa la mayor parte de su extensión territorial, siendo muy montañoso, origina varias serranías, valles, llanuras, que serán objeto de la próxima sección, dedicada al relieve. También hay que nombrar las llanuras litoralenses y lafamosa península de Paraguaná, donde se encuentra el punto más septentrional del país continental, en el Cabo San Román situado a 12º 12” latitud norte.
El sistema Coriano fue uno de los últimos en emerger del mar, fue una cuenca submarina en la cual se depositaron capas de sedimentos, comenzando en el Cretáceo. Los movimientos Orogénicos que originaron los Andes influyeron en la conformación deesta región, dando lugar al surgimiento de sierras, colinas y depresiones, en cuya constitución predominan las areniscas, lutitas, conglomerados y calizas.
La península de Paraguaná fue, en sus inicios un saliente rocoso, que posteriormente se unió al continente por una franja de terreno muy estrecha: un Istmo de unos treinta kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho. El istmo estácubierto de médanos o dunas, por tal razón se le denomina istmo de los médanos.
Estas dunas o campos de arenas se han formado por la persistencia de los vientos alisios y de las aguas marinas en este sector. Este paisaje de dunas también se encuentra en los alrededores de la ciudad de Coro, donde igualmente recibe el nombre de médanos, estamos así en presencia de los Médanos de
Coro. El istmo al cerrarel paso del mar, originó al oeste la formación del Golfete de Coro.
Por otro lado, geológicamente Rocas de Cretácico temprano cubren en el Sur las unidades sediméntales preexistente, en lo que constituye una de las secciones de mayor espesor en Suramérica. Los cerros redondeados de la mesa de Cocodite están soportados por un complejo ígneo-metamórfico antiguo y una sucesión jurasica pocometamorfizada.
Al Este de la Vela de Coro y Cumarebo, el piedemonte se sostiene por afloramientos del terciario joven, también presentes al Norte de Urumaco, donde las piedras se muestran ásperas y oscurecidas por el oxido de hierro; mientras que las planicies concentradas en la zona baja de los ríos son aluviales. La planicie árida presenta terremotos cuaternarios, con elevaciones sostenidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Coriano
  • Sistema Coriano
  • Sistema coriano
  • Sistema Coriano
  • Sistema Coriano
  • sistema coriano
  • sistema coriano
  • Sistema coriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS