Sistema Coriano

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Parque nacional cueva de la quebrada del toro
El paisaje boscoso y de farallones, caracterizado por elevaciones en el terreno que sobre pasan a las 600mm, conformados de calizas arrecifales. La fila de cavernas entre las cuales algunos son acuáticas y su exótica fauna.

Superficie: 4.885 hectáreas.
Datos Climáticos
Temperatura: 25º C a 27º C. Precipitación: 1.100 a 2.200 m .m.

VegetaciónCompuesta por diversidad de helechos y lianas, también se encuentran jabillos, bucare, aguacatillo.

Fauna
En el interior de la cueva habitan Guácharos y murciélagos. En el bosque denso se pueden observar monos araguatos, aves como el pájaro campana y la paloma turca y reptiles como la cascabel, la terciopelo y la coral.

Hidrografía
Quebrada El Toro, afluentes del Río Tocuyo que drenan ala Cuenca del Mar Caribe.
Clima

Su clima varía de cálido a ligeramente templado.

La temperatura se encuentra entre 25 °C a 27 °C, con una precipitación de 1100 a 2200mm y se presentan precipitaciones muy altas ya que se encuentra ubicada en la sierra falconiana.

Atractivos turísticos

Entre los atractivos turísticos del parque Cueva de la Quebrada del Toro se encuentra, el árearecreativa La Toma, las rutas Guarataro-Santa Isabel y El Tigrito-Guarataro, el puente de piedra, la sima Elda, las Cuevas Catalina, La Bonita y La Guerrillera y las Simas Hernández y Antonio José López.

relieve

Majestuosos paisajes boscosos, colinas quebradas y cavernas. Destacan una serie de farallones de caliza arrecifal que se formaron en una cuenca marina en la época Terciaria, La galería delrío posee una altura de unos 20 metros permitiendo el acceso en botes, las aguas son frías, profundas y turbias debido a la vegetación que arrastra la quebrada desde su nacimiento.
Es una de las cuevas más importantes del país, tanto por su valor hídrico como por sus atractivos turísticos sin igual.
Origen

conservar las cuencas de los ríos Hueque, Acurigua y Ricoa. También incluye conservar lastierras agropecuarias; proteger la flora y la fauna silvestre; recuperar las áreas y recursos degradados o en proceso de degradación y controlar la contaminación del agua.

rocas

Más hacia el sudeste se encuentra el parque más pequeño, Cueva de la Quebrada del Toro. Este parque es muy famoso por su intrincado sistema de cuevas y las magníficas estalactitas y estalagmitas. La caverna másgrande, la Cueva del Toro tiene 1.200 mts de largo y está habitada por guácharos y muchas especies de murciélagos. Muchas de las cuevas tienen corrientes de agua subterráneas, incluyendo dos grandes reservas de más de 200 mts de largo que pueden ser exploradas en bote (se estima que es la más caudalosa conocida en el país). Se necesita un guía para entrar a las cuevas a las que se llega en jeep desdeSanta Cruz de Bucaral.

Suelo

Destacan una serie de farallones de caliza arrecifal que se formaron en una cuenca marina en la época Terciaria, La galería del río posee una altura de unos 20 metros permitiendo el acceso en botes, las aguas son frías, profundas y turbias debido a la vegetación que arrastra la quebrada desde su nacimiento

Pisos térmicos del sistema Coriano

El relieveconstituye el factor modificador del clima de mayor importancia, sobre todo en la zona intertropical, por lo que los distintos tipos climáticos están relacionados principalmente con la altitud relativa determinada por ese relieve. Surge así el concepto de pisos térmicos, también llamados pisos climáticos, pisos bióticos y también pisos ecológicos, dependiendo de los criterios que tomemos en cuentaa lo que tradicionalmente se conoce como "tierra caliente" o piso macrotérmico y siguiendo con los pisos subtropical, templado, frío, páramo y helado. [editar]Piso.




Piso macrotérmico o tierra caliente
[pic]
Nuez o mazorca de cacao, de unos 18 cm de longitud, en la zona de Barlovento, Estado Miranda, Venezuela.
En realidad, la tierra caliente, ubicada entre el nivel del mar (28 °C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Coriano
  • Sistema coriano
  • Sistema Coriano
  • Estados del sistema Coriano (Venezuela)
  • sistema coriano
  • sistema coriano
  • Sistema coriano
  • Sistema Coriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS