Sistema coriano

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Sistema coriano
Se ubica en la parte nor-occidental del país y ocupa los estados Lara, Falcón y parte de Yaracuy.
El sistema Coriano fue uno de los últimos en emerger del mar, fue una cuenca submarina en la cual se depositaron capas de sedimentos, comenzando en el Cretáceo. Los movimientos Orogénicos que originaron los Andes influyeron en la conformación de esta región, dando lugar alsurgimiento de sierras, colinas y depresiones, en cuya composición predominan las areniscas, lutitas, conglomerados y calizas.
La península de Paraguaná fue, en sus inicios un saliente rocoso, que posteriormente se unió al continente por una franja de terreno muy estrecha: un Istmo de unos treinta kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho. El istmo esta cubierto de medanos o dunas, por tal razónse le denomina istmo de los medanos.
Las dunas, formaciones de arena, se formaron por la presencia permanente de los vientos alisios y de las aguas del mar.
Este sistema presenta características diferentes a los Andes y a la Cordillera de la Costa, tanto por su origen geológico como por su constitución.
En el se distinguen tres grupos de sierras: el primer grupo esta constituido por pequeñassierras no sobrepasan los 1.000 m; entre ellas se encuentran valles de gran amplitud
Se destacan la sierra de San Luis, Sierra de Churuguara. La de la Montañita, Loma de Caballo, Cordillera de Buena Vista, Sierra de San Pedro, Fila de Aguada Grande Cerros de los Remedios, Sierra de Baragüa y de Matatere. En este grupo se encuentran, la Sierra de Parupáno emblema de Aguada Grande, el imponenteGuacamuco protegiéndole las espaldas a Siquisique,. El segundo grupo ubicado hacia el sureste, esta formado por las sierras de Bobare y Aroa, separadas por el valle del río Aroa. El tercer grupo esta formada por una sierra más elevada denominada Jirajara. Siruma o el Empalado, allí se localiza la mayor altura del sistema, el Cerro Cerrón con 1.900 m.
Por el Sur corre la Sierra de Sirarigua con lospicos siguientes: Pico Sirarigua 1767 mts. Pico el Jusal con 1.377 mts. Sobre el nivel del mar. Pico Polipodio con 1.451 mts. Pico del Cerro Pacheco con 1.340 mts. Y el Cerro Alazano en Cabeza de Caballo.
Relieve

Montaña detrás de San Felipe

Médanos de Coro
El principal aspecto del relieve del Sistema Coriano son las serranías de Falcón-Lara, entre las que hay que mencionar la de San Luis;Churuguara; Matatere; Bobare; Aroa; El Empalado, formada por la de Siruma y Jirajara y Baragua. Forman partes también, las depresiones Carora-Barquisimeto y la de Yaracuy-Turbio; Valles y las llanuras litoralenses y la península de Paraguaná, donde se encuentra el punto más septentrional del país continental, en el Cabo San Román situado a 12º 12” latitud norte. El punto culminante de la región seencuentra en el Cerro Cerrón de 1.900 m.

Valle de Quíbor

Cayo frente a Chichiriviche
Clima
La temperatura, entre otros factores, depende de la latitud o distancia con respecto a la línea ecuatorial; ubicación dentro del continente, es decir si está cerca o lejos del mar y primordialmente de la altitud, o sean metros sobre el nivel del mar. En el caso del Sistema Coriano, no es una excepción, puestenemos clima tórrido a nivel del mar, en las playas, llanuras del litoral y en la península de Paraguaná, cabe señalar que en esta última, normalmente sopla un fuerte viento proveniente del este, o sea del mar Caribe, que hace más soportable el calor. El clima del sistema montañoso, en general es seco y oscila entre los 20º C y los 28º. Barquisimeto, la principal ciudades de la región tiene unatemperatura con máximas y mínimas mensuales de 24,3 º C y 22,8º, en abril y enero, respectivamente. Las precipitaciones de la zona varían de los 500 mm. A los 1.500 anualmente.
El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy es una geografía con un relieve distinto al del resto del país; forma una transición entre la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes y se destaca por:
* Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Coriano
  • Sistema coriano
  • Sistema Coriano
  • Sistema Coriano
  • Estados del sistema Coriano (Venezuela)
  • sistema coriano
  • sistema coriano
  • Sistema Coriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS