Sistema Cornell

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Desarrollado hace más de 40 años en la Universidad Cornell de Estados Unidos este sistema para tomar apuntes implica, en primer lugar, preparar las páginas que se emplearán para tomar notas, después llenar estratégicamente cada una de las secciones que se prepararon en la fase anterior para, finalmente, trabajar con la información que se haya recabado para estudiar y repasar el contenido de lasclases.
Veamos a continuación, paso por paso, cada uno de estos aspectos:

A. El formato

Para usar el sistema Cornell es necesario dividir las páginas que vayamos a utilizar de manera que podamos contar con los siguientes elementos:

1. Una columna de indicios. Margen vertical, a unos 6 o 7 centímetros a la izquierda de cada página, que podemos trazar con un lápiz o una pluma, depreferencia, de color rojo.

2. Columna para tomar apuntes. Columna ancha que, después del margen trazado para marcar la columna de indicios, queda a la derecha de la página.

3. Un área para resumir. Segundo margen, también de color rojo, que podemos trazar con una línea horizontal a unos 5 centímetros por encima del final de la página.

Las páginas que utilizarás para tomar apuntes, basándote eneste sistema, deberán tener, aproximadamente, este aspecto:

B. El llenado

Las páginas que se preparan, de acuerdo al formato propuesto por este sistema, no sólo te servirán para registrar las ideas estructurales que escuches durante las clases, sino también para trabajar los apuntes que se hayan generado y poder contar, en lo sucesivo, con material útil para repasar y estudiar.

Para cumplircon esta doble función, las páginas preparadas deberán llenarse de acuerdo a la siguiente secuencia:

1. Durante la clase. Empieza siempre con la columna para tomar apuntes, que en el presente formato está ubicada a la derecha de la página, pues su función no es otra que servir de área para que en ella hagas todas las anotaciones que tengas que hacer durante el desarrollo de las clases. Sobradecir que de los 3 elementos que integran este formato, la columna para tomar apuntes es el más afín con el modo tradicional de tomar notas escolares, debido a lo cual te resultarán útiles para su llenado, todas las recomendaciones que te hemos hecho en los artículos Toma de apuntes escolares y Cómo tomar notas en clase (1).

2. Después de clase. Continua con la columna de indicios, de preferenciadespués de cada clase en la que hayas utilizado la columna para tomar apuntes, y resume las ideas que hayas anotado a la derecha de la página, valiéndote de palabras clave o frases cortas que puedas asociar, fácilmente, con lo que se haya tratado en la clase; de manera que al término de esta actividad tengas, por un lado, los apuntes que tomaste en clase, y por otro, las expresiones que serviránde indicios (señales, pistas, huellas, etc.) de tales apuntes, razón por la cual, deberás asegurarte de que estas palabras clave o frases cortas reflejen lo más importante de tus notas escolares.

3. También para después de clase. Inmediatamente después de llenar la columna de indicios, lo recomendable es continuar con el área para resumir. La idea es resumir, debajo de cada página, todo elcontenido que hayas registrado en la columna para tomar apuntes. La importancia de este tercer elemento del formato no es poca. Según Walter Pauk, resumir “(...) aclara los significados, pone de relieve las relaciones, establece la continuidad y fortalece el recuerdo”. Resumir, para este autor, equivale a que hagas tu propio cuestionario porque te brinda la oportunidad de saber si has entendido o nolo que has apuntado durante las clases. Para llenar esta área, probablemente, será necesario que te tomes un tiempo para re-leer tus notas y reflexionar en cuál podría ser la forma más concisa y congruente de expresar ese contenido. Una clave para que esta labor te sea más fácil es guiarte por las palabras clave o frases cortas que hayas utilizado para resumir, idea por idea, tus apuntes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cornell woolrich
  • Cornell Woolrich
  • Modelo de cornell
  • metodo cornell
  • Escala Cornell
  • Apuntes Cornell
  • Biografia de Cornell Woolrich
  • Arte joseh cornell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS