Sistema Coso

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Índice
1. Introducción 3
2. Supervisión o Monitoreo 4
3. Actividades de control 6
4. Información y comunicación 9
5. Evaluación de Riesgos 11
6. Ambiente de control 14
7. Conclusiones 16
8. Bibliografía 17









Introducción
Es una realidad que ante el nuevo mundo económico integrado que existe en la actualidad se ha generado lanecesidad de integrar métodos y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas demandas empresariales, nace así un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común el cual es plasmado y documentado en el denominado informe COSO.

En el presente trabajo se apuntan algunas ideas acercade los cambios que a traído consigo la creación y aplicación del método COSO (Committee of Sponsoring Organization) a partir de su creación en el año de 1992 en los Estados Unidos, el cual pretendía dar una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos e interpretaciones referentes en torno a la temática referida. Es decir el informe COSO surge ante la necesidad dematerializar un objetivo y agruparlo este, en un marco conceptual de control interno, con la finalidad de que tanto las organizaciones públicas o privadas, de la auditoria interno o externa, inclusive los niveles académicos y legislativos formasen parte de este marco conceptual, el cual les permitiría satisfacer las demandas generalizadas de todos estos sectores involucrados.
Hay que entender pordemandas generalizadas, todas aquellas necesidades inherentes para conseguir los objetivos que buscan todas y cada una de las organizaciones para la consecución de sus fines, como podría serlo la eficiencia y eficacia de las operaciones, cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas por citar un ejemplo.
Así mismo se mencionaran los cambios que han dado origen a las nuevas formas de gestión, pueses bien sabido que el control interno como un proceso, hace referencia a una serie de acciones encaminadas a la planificación, ejecución y supervisión de las actividades internas y externas de la organización, por medio de un ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión.

La visión que resalta el presente trabajo es que el controlinterno se ha convertido cada vez más en una fuerza productiva y el adoptarlo de acuerdo a las necesidades de cada organización permitirá un mejor desempeño en todas las áreas que la integran, y mejor aun acrecentara la vida y competitividad de estas en un mundo cada día más globalizado.



Supervisión o monitoreo
En cuanto a la supervisión cabe señalar que es aquella que incumbe a ladirección la existencia de una estructura de control interno idónea y eficiente, así como su revisión y actualización periódica para mantenerla en un nivel adecuado.
Procede la evaluación de las actividades de control de los sistemas a través del tiempo, pues toda organización tiene áreas donde los mismos están en desarrollo, necesitan ser reforzados o se impone directamente su reemplazo debido a queperdieron su eficacia o resultaron inaplicables. Las causas pueden encontrarse en los cambios internos y externos a la gestión que, al variar las circunstancias, generan nuevos riesgos a afrontar.
El objetivo es asegurar que el control interno funciona adecuadamente, a través de dos modalidades de supervisión: actividades continuas o evaluaciones puntuales.
Actividades continuas. Son aquellasincorporadas a las actividades normales y recurrentes que, ejecutándose en tiempo real y arraigadas a la gestión, generan respuestas dinámicas a las circunstancias sobrevinientes.
En cuanto a las evaluaciones puntuales, corresponden las siguientes consideraciones:
a) Su alcance y frecuencia están determinados por la naturaleza e importancia de los cambios y riesgos que éstos conllevan, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema en que se mueven las cosas
  • Malalties infeccioses + sistemes del cos (català)
  • Sistema coso
  • sistema coso
  • Sistema De Control Interno Bajo El Informe Coso
  • Diferencias sistemas control interno coso
  • Cosas De Sistemas En Red
  • cosas cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS