Sistema costos por procesos

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
[pic]

INDICE.-

1. INTRODUCCION
2. DEFINICION
3. FLUJO DE LOS COSTOS EN PROCESO
4. COMPUTO DEL COSTO UNITARIO
5. IDENTIFICACION Y ACUMULACION DE COSTOS
6. DETERMINACION DE LA PRODUCCION EN TÉRMINO DE UNIDADES
7. DIVISION DEL COSTO TOTAL DEL DEPARTAMENTO
8. ACUMULACION DE LOS COSTOS DEPARTAMENTALES
9. LOS COSTOSUNITARIOS Y SU DETERMINACION
10. PERDIDAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO
11. VALORACION DE INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO Y TERMINADOS POR MEDIO DE LAS UNIDADES EQUIVALENTES
12. SITUACIONES POSIBLES PARA EL USO DE UNIDADES EQUIVALENTES
13. TRATAMIENTOS DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO
14. RESUMEN

1. INTRODUCCCION.-
En las empresas que utilizan el sistema defabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia.
Corresponde a técnicas de producción masiva. 
La división del trabajo y la mecanización expandieron el uso de procesos continuos y por departamentos, y perfiló el sistema de costos por procesos. 
Procesos de producción: Un proceso es una entidad o sección de la compañía en la cual se hace untrabajo específico, especializado y repetitivo. Algunos términos que se usan son: departamentos, centros de costos, centro de responsabilidad, función y operación. 
Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricación de varios productos. También, cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos. El plan de producción depende de las características técnicas del diseño deproducto y proceso.
 Además de la naturaleza del diseño del producto y del proceso, la organización y distribución de la planta también determina la relación de los procesos entre sí (si se van a arreglar como procesos en secuencia o como procesos paralelos). Los procesos paralelos operan independientemente unos de otros. La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en materiaprima ni insumo para el otro. Cuando un proceso recibe la producción de otro proceso, ambos procesos están dentro de un arreglo secuencial. 
Requisitos: Se aplica en industrias que trabajan en forma continua o en serie y en las que los artículos demandan procesos similares, y en las que se van transformando por etapas la materia prima hasta que alcanza el grado de producto terminado. 
Los artículos,en su mayoría homogéneos, consumen iguales costos de materiales, mano de obra e indirectos de fabricación; en procesos paralelos o secuenciales y en los que las unidades se miden en términos físicos (litros, kilos, metros). 

El costo unitario se calcula mediante un promedio entre la suma de los costos consumidos por los departamentos o procesos en un período, y las cantidades producidas en elmismo.
Es un sistema simple y económico, porque no existen trabajos individuales ni cálculos específicos por elemento.

Se lo puede aplicar cuando:
➢ Se trata de productos estándar u homogéneos.
➢ Existen elevados volúmenes de producción.

2. DEFINICION.-

Este sistema es aplicable en aquellas industrias cuyos productos terminados requieren generalmente delargos procesos, pasando de un departamento a otro y corresponden a productos uniformes o más o menos similares. El énfasis principal está en la función tiempo y luego en el producto en sí para determinar el costo unitario, dividiendo el costo de producción del período entre el número de unidades procesadas.

Según el tipo de productos a fabricarse, los costos pasan por los diferentes centros odepartamentos en forma permanente; así por ejemplo, en la industria harinera, mientras por un extremo de la producción está ingresando el trigo para la primera etapa de lavado, en el departamento de secado, se está procesando la parte ya lavada; en el departamento de molienda se trata el trigo ya secado y en el departamento de tamizado se recibe el producto proveniente del molino, todo ello en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de costos por procesos
  • Sistema de costos por procesos
  • Sistemas De Costos Por Procesos
  • Sistemas de costos por proceso
  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • Sistemas de costos por procesos
  • SISTEMA DE COSTO POR PROCESO
  • Sistema De Costos Por Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS