Sistema de abastecimiento de agua potable

Páginas: 22 (5493 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
INTRODUCCION

Es evidente, que en nuestro territorio, existen numerosos pueblos que no cuentan con los servicios de saneamiento básico, de agua y desagüe, ello ha sido causante de la propagación de múltiples epidemias y enfermedades que afectan la salud pública y en estos casos quienes mayormente sufren son los niños y pobladores de avanzada edad.

Para evitar la propagación de enfermedadesinfectocontagiosas en las zonas rurales y urbano marginales de nuestro país, es importante resolver el problema de saneamiento público, priorizando y ejecutando proyectos de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la brevedad posible, por otro lado es importante crear los medios de solución como fuentes de financiamiento y créditos si fuera necesario para plasmar la ejecución de metasen tiempos relativamente cortos, esto permitirá de una u otra manera elevar el nivel de vida de los pobladores a la vez que permitirá crear nuevas condiciones de vida en un marco social aceptable, y de acuerdo a la dignidad humana.

El presente trabajo involucra el procesamiento de datos y la determinación de resultados que sirven para calcular y diseñar las diferentes estructuras y redes delsistema de agua potable para el lugar de Huallpapuquio en Cuzco.

I. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Planear y diseñar sistemas de abastecimiento de agua potable, tomando en cuenta los aspectos de construcción, operación y mantenimiento.

OBJETIVO ESPECÍFICO

❖ Explicar las funciones y posición relativa de los elementos que conforman un sistema de abastecimiento de agua potable.

❖Enunciar el tipo de información y los datos que se deben recopilar, explicando la forma de lograrlo, con el fin de realizar un proyecto de abastecimiento de agua potable.

❖ Diseñar las partes que integran una línea de conducción para el abastecimiento de agua potable.

❖ Diseñar una red de distribución de agua potable.

II. REVISION BIBLIOGRAFICA

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DEAGUA POTABLE

Conjunto de instalaciones, infraestructura, maquinarias y equipos utilizados para la captación, almacenamiento y conducción de agua cruda; tratamiento, almacenamiento y conducción de agua potable; redes de distribución, arranques de agua potable, incluyendo el medidor de consumo, grifos públicos u otras, que permiten abastecer de agua potable a un núcleo de población determinado.Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, de la que se obtienen:
• Agua de lluvia almacenada
• Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;
• Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;
• Agua superficial, proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagosnaturales;
• Agua de mar.
El agua proveniente de estas fuentes puedan ser naturalmente potables, y otras necesitan un tratamiento correcto previo a su entrega al consumo.
La selección de la fuente de provisión constituye tarea fundamental de la que ha de depender la seguridad del servicio que se preste. Deben balancearse cuidadosamente dos aspectos: sanitario y económico, de manera de elegir unafuente que nos asegure la provisión de agua en cantidad y calidad necesaria, y al mismo tiempo nos permita la máxima economía de construcción y posterior operación y mantenimiento de servicio.
Componentes de un sistema de Abastecimiento
 La enumeración de los componentes de un sistema de abastecimiento de agua guarda relación con los procesos de potabilización necesarios a realizar al agua antesde la entrega al consumo.
Las aguas provenientes de fuentes subterráneas profundas y de galerías filtrantes no necesitan ningún procedimiento de purificación, siempre que el agua sea química y microbiológicamente apropiados. En estos casos solo se recomienda el tratamiento con cloro para resguardarlas de cualquier contaminación accidental en la red de distribución.
En cambio, las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Integral De Abastecimiento De Agua Potable Ciudad Delcusco
  • Sistema De Abastecimiento De Agua Potable
  • Sistemas De Abastecimiento De Agua Potable
  • Sistema De Abastecimiento De Agua Potable
  • sistema de abastecimiento de agua potable
  • sistema de abastecimiento de agua potable
  • Formulario abastecimiento de agua potable
  • Abastecimiento de agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS