Sistema de abastecimiento de agua

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Sistema de abastecimiento de agua

Es el conjunto de tuberías, instalaciones y accesorios destinados a conducir las aguas requeridas bajo una población determinada para satisfacer sus necesidades, desde su lugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios.
Componente
Fuente: Es el espacio natural desde el cual se derivan los caudales demandados por la población a serabastecida. Deben ser básicamente permanentes y suficientes, pudiendo ser superficiales y subterráneas, suministrando el agua por gravedad o por bombeo.

Obra de Captación: Son estructuras o dispositivos ubicados en la fuente y destinados a facilitar la derivación de los caudales demandados por la población. Las tomas son orificios protegidos a través de los cuales el agua entra a una tanquilla yluego a un canal o tubo que la transporta, por gravedad o mediante bombeo, al sitio de consumo.

Línea de aducción o impulsión: Son tuberías usadas para transportar los caudales desde la obra de captación hasta el estanque de almacenamiento o la planta de tratamiento y consta de una serie de dispositivos necesarios para su buen funcionamiento, tales como: ventosas, limpiezas, desarenador,tanquillas rompe carga, válvulas reductoras de presión, codos, etc.

Planta de Tratamiento: Es el conjunto de estructuras y/o dispositivos destinados a dotar el agua de la fuente de la calidad necesaria para el consumo humano, es decir potabilizarla a través de diferentes procesos como: mezcla rápida, floculación, sedimentación, filtración, desinfección, etc.

Almacenamiento de agua tratada:El almacenamiento del agua tratada tiene la función de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratégico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Desde el punto de vista de su localización con relación a la red de distribución se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola:
 Los tanques de cabecera, se sitúan aguas arriba de la red quealimentan
 Los tanques de cola, como su nombre lo dice, se sitúan en el extremo opuesto de la red, en relación al punto en que la linea de aducción llega a la red.
Línea Matriz: Es el tramo de tubería destinado a conducir el agua desde el estanque de almacenamiento y/o la planta de tratamiento hasta la red de distribución.
Red de Distribución: Es el conjunto de tuberías y accesoriosdestinadas a conducir las aguas a todos y cada una de los usuarios la línea de distribución se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de:
 Estaciones de bombeo;
 Tuberías principales, secundarias y terciarias.
 Válvulas que permitan operar la red, y sectorizar el suministro en casos excepcionales, como son: en casos de rupturas y en casosde emergencias por escasez de agua.
 Dispositivos para macro y micro medición. Se utiliza para ello uno de los diversos tipos de medidores de volumen
 Derivaciones domiciliares.
Las distintas fuentes de provisión de agua, son las siguientes:
El agua proveniente de estas fuentes puedan ser naturalmente potables, y otras necesitan un tratamiento correcto previo a su entrega al consumo.
1.Aguas meteóricas: Para el caso de comunidades rurales o pequeñas poblaciones aparece como posible fuente de provisión la captación de aguas de lluvia, la que debe ser recogida sobre el terreno preparado adecuadamente. En cuanto a la calidad de esta agua podemos mencionar que tienen sólidos disueltos en baja cantidad, muy baja turbiedad.
2. Aguas superficiales: Se denominan así a las aguasprovenientes de los ríos, arroyos, lagos, etc. En nuestro país las aguas superficiales proveen a más del 70% de la población servida.
3. Aguas Sub-alveas: Son las aguas que corren por el subálveo del rió. Se captan en general mediante pozos filtrantes o galerías filtrantes. Son en general aguas de muy buena calidad ya que han sufrido un proceso natural de filtración.
4. Aguas Subterráneas: Son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de abastecimiento de agua
  • sistema de abastecimiento de agua caliente
  • Componentes de los sistemas de abastecimiento de agua
  • SISTEMAS DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA
  • Sistema De Abastecimiento Y Distribucon De Agua
  • sistemas de abastecimiento de agua
  • CONSTRUCCION DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA
  • sistema de abastecimiento de agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS