Sistema de accionamiento neumático

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Los sistemas neumáticos
Son sistemas que utilizan el aire u otro gas como me­dio para la transmisión de señales y/o potencia. Dentro del campo de la neumática la tec­nología se ocupa, sobre todo, de la aplicación del aire comprimido en la automatización industrial (ensamblado, empaquetado, etc.)
Un sistema neumático aprovecha la presión y volumen del aire comprimido por un compresor de aire ylo transforma por medio de actuadores ( cilindros y motores ) en movimientos rectilíneos y de giro .
Un sistema neumático aprovecha la presión y volumen del aire comprimido por uncompresor de aire y lo transforma por medio de actuadores ( cilindros y motores ) enmovimientos rectilíneos y de giro, que se usan para automatizar maquinaria en casitodas las industrias
FUNCIONAMIENTO
El sistemaneumático es similar al hidráulico con una diferencia importante: en lugar de líquido, utiliza gas (generalmente aire). El aire es recogido en un compresor y luego es forzado a través de las líneas a las diferentes herramientas. El aire comprimido acciona pistones y árboles y los obliga a moverse.
Agentes que influyen en la vida útil de los sistemas neumáticos
Algunos de los principales contaminantes seencuentran de forma natural suspendidos en el aire, antes de comprimirlo. Estos pueden ser vapor de agua y partículas sólidas (polvo, arena, hollín y cristales de diferentes sales).
Los contaminantes del aire comprimido tales como la humedad, aceites y polvos son los principales agresores de los componentes de los circuitos neumáticos; atacan directamente a todos los elementos que los constituyenimpidiendo la correcta estanqueidad, el libre deslizamiento de sus partes o problemas de filtro tapado con partículas extrañas.
Prácticamente todos los compresores, algunos más que otros, añaden partículas de desgaste y aceite de su propio cuerpo al flujo de aire, esto por su propio funcionamiento y diseño. Por otra parte, el proceso de compresión incrementa la concentración de contaminantes.
ELSISTEMA NEUMÁTICO BÁSICO
Los cilindros neumáticos, los actuadores de giro y los motores de aire suministran la fuerza y el movimiento a la mayoría de los control neumático para sujetar, mover, formar y procesar el material.
Para accionar y controlar estos actuadores, se requieren otros componentes neumáticos, por ejemplo unidades de acondicionamiento de aire para preparar el aire comprimido yválvulas para controlar la presión, el caudal y el sentido del movimiento de los actuadores.
Un sistema neumático básico, ilustrado en la figura 2.1 se compone de dos secciones principales:
El sistema de producción.
El sistema de consumo del aire.

Figura 2.1 El Sistema Neumático Básico
SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE AIRE
Las partes componentes y sus funciones principales son:
1.- Compresor
El aire tomado apresión atmosférica se comprime y entrega a presión más elevada al sistema neumático. Se transforma así la energía mecánica en energía neumática.
2.- Motor eléctrico
Suministra la energía mecánica al compresor, transforma la energía eléctrica en energía mecánica.
3.- Presostato
Controla el motor eléctrico detectando la presión en el depósito. Se regula a la presión máxima a la que desconecta el motory a la presión mínima a la que vuelve a arrancar el motor.
4.- Válvula anti-retorno
Deja el aire comprimido del compresor al depósito e impide su retorno cuando el compresor está parado.
5.- Depósito
Almacena el aire comprimido. Su tamaño está definido por la capacidad del compresor. Cuanto más grande sea su volumen, más largos son los intervalos entre los funcionamientos del compresor.
6.-Manómetro
Indica la presión del depósito.
7.- Purga automática
Purga toda el agua que se condensa en el depósito sin necesidad de supervisión.
8.- Válvula de seguridad
Expulsa el aire comprimido si la presión en el depósito sube encima de la presión permitida.
9.- Secador de aire refrigerado
Enfría el aire comprimido hasta pocos grados por encima del punto de congelación y condensa la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas neumaticos
  • Sistemas Neumaticos
  • Sistemas Neumaticos
  • Sistemas Neumáticos
  • Sistemas Neumaticos
  • sistema neumatico
  • SISTEMAS NEUMÁTICO
  • Sistema Neumatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS