Sistema de acotado

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
EL SISTEMA ACOTADO

El sistema acotado tiene su origen en la representación de terrenos o topografía, y esa sigue siendo hoy en día su mayor aplicación.

Este sistema solo utiliza un plano de proyección, complementándolo con las cotas o alturas de puntos o líneas.

Su principal ventaja sobre los otros sistemas es la posibilidad de representar superficies de formas muy irregulares, como lasde un terreno; aunque también se puede emplear en representar superficies poliédricas y realizar operaciones con ellas.

Siendo estrictos solo se utiliza un único plano de proyección, pero, prácticamente siempre se complementa con una segunda proyección llamada perfil. Gracias a esta segunda proyección auxiliar es posible representar o determinar elementos que con solo una seria muy laborioso oimposible.

El estudio del sistema acotado se suele subdividir en tres partes :
* Parte operativa y representativa - Aquí se estudian todo lo relacionado con elementos fundamentales (punto, recta, plano, curvas de nivel), su operatividad (intersecciones, perpendicularidad, paralelismo, etc.) y construcción de cuerpos.
* Cubiertas - Un tipo de problema clásico, que es posible resolver deforma sencilla con el sistema acotado, aunque de limitada aplicación practica para la importancia que se le da.
* Topográfico - La representación de un terreno no es posible sin la aplicación del sistema acotado, ya que ninguno de los otros nos proporciona un herramienta tan versátil. La única que podría suplir en algunos casos al sistema acotado en esta parte seria el sistema axonométrico.1.1. Sistemas de acotación
Según el proceso de fabricación de una pieza, por arranque de viruta, forja, troquelado etc., se empleará un tipo de acotación diferente. Los sistemas de acotación son los siguientes.
a)        Acotación en serie
b)       Acotación en paralelo
c)        Acotación por coordenadas
d)       Acotación combinada
1.1.1.      Acotación en serie o en cadena
Seacotará en serie cuando la acumulación de tolerancias no afecte a la aptitud de utilización de la pieza. Figura 64. En este sistema cada cota está referida a la anterior, lo que significa que los errores son acumulativos.

1.1.2.      Acotación en paralelo
Se utiliza para evitar los posibles errores del sistema anterior. Todas las cotas de la misma dirección tienen un elemento de referenciacomún, y están referidas al citado elemento. Figura 65.
En piezas de revolución realizadas en torno cuyo mecanizado se realiza por ambo s extremos, se puede acotar de la forma indicada en la figura 66.

Si no existe riesgo de confusión, podrá usarse el método simplificado de la figura 67. En este método el origen común se indicará por un punto y un cero. Las cifras de cota se colocarán en laprolongación de las líneas de referencia.
1.1.3.  Acotación combinada
La acotación combinada resulta del empleo simultaneo de los métodos indicados en los apartados 8.10.1 y 8.10.2. Figura 68.

1.1.4.      Acotación por coordenadas
En algunos casos podrá acotarse como se muestra en la figura 69.

Otra forma de acotar por coordenadas es colocar en cada taladro de una placa un número dereferencia y fijar las coordenadas x e y, referidas al origen 0. Junto a la pieza se rotulará una tabla en la que se inscriben las coordenadas de los respectivos centros y sus diámetros. Figura 70.

ACOTACIÓN
1.1. Generalidades

Una vez que conocemos la forma geométrica que tiene un cuerpo, debemos proceder a colocar su medidas, es decir acotar.
De denomina cota a la norma establecida paraindicar las dimensiones de una pieza. Estas cotas se dispondrán teniendo en cuenta las operaciones de fabricación de la pieza. La disposición de las cotas debe ser clara y precisa, ya que en caso contrario, producirán errores y a una perdida de tiempo y dinero en el proceso de fabricación. Para ello seguiremos una serie de normas y recomendaciones que vienen recogidas en la Norma (UNE 1-1039-94)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Acotado
  • sistema acotado
  • Sistema Acotado
  • sistema acotado
  • sistema acotado
  • Sistema de acotado
  • acotaciones
  • Acotado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS