Sistema de actividades de capacitación para el fortalecimiento de la educación ambiental en los trabajadores de apoyo a la docencia.

Páginas: 27 (6684 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Título: Sistema de actividades de capacitación para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en los trabajadores de apoyo a la docencia de la Escuela de Instructores de Arte “Nicolás Guillén Batista” de Camagüey.


Autores:
Dr. C Rolando Márquez Lizaso. (PhD). Profesor Titular. rmarquez@uci.cu; rmarquez@ucp.cm.rimed.cu; marquezlizaso@yahoo.com. Universidad de Ciencias Pedagógicas “JoséMartí”

MSc. Gerardo García Pompa. Dirección Provincial de Educación de Camagüey.

Dra. Karely Alonso Porro. kalonso@ucp.cm.rimed.cu. Profesor asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.

Resumen
El objetivo fundamental del trabajo es diseñar un sistema de actividades de capacitación con vistas al fortalecimiento de la Educación Ambiental de los trabajadoresde apoyo a la docencia de la Escuela Instructores de Arte Nicolás Guillén Batista. Con los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial se evidenció claramente la insuficiente educación ambiental de los trabajadores de apoyo a la docencia. Al aplicar las diferentes actividades de capacitación y evaluar los resultados finales se constató que el grupo de obreros obtiene mejores resultados encuanto a las dimensiones que se tienen en cuenta para el desarrollo de la educación ambiental.
.

Palabras claves: actividades de capacitación ambiental, trabajadores de apoyo a la docencia, orientación ambiental, protección.



INTRODUCCIÓN
La Educación Ambiental no puede resolver por sí sola los problemas medioambientales del mundo, ya que estos deben ser objeto de atención política,económica y social, pero no por eso deja de ser primordial para lograr los procesos de cambio. Esta, tanto por vía formal como no formal, como proceso educativo y enfoque de la educación contribuye a la protección del medio ambiente y debe desempeñar una función muy importante en el necesario desarrollo sostenible y en la conservación de la salud en la comunidad.
Estos elementos tienen especialvigencia en la Escuela Instructores de Arte Nicolás Guillén Batista, particularmente para los trabajadores de apoyo a la docencia de este centro.
En este trabajo se realizó un estudio con el personal de apoyo a la docencia, teniendo en cuenta el significativo papel que desempeñan en la educación y la formación integral de los educandos en el mencionado centro de estudio.
Con el análisis de lasparticularidades del enclave geográfico de este centro, así como del examen documental de los planes de preparación general de los mencionados trabajadores, se pudo constatar la necesidad de incluir los temas medioambientales dada las limitaciones que se determinaron en este sentido y la importancia medular del mismo para el desarrollo integral del país, del cual ningún cubano debe estar exento.
Conla aplicación de diferentes técnicas de investigación se pudo constatar que:
• Existen carencias en cuanto al conocimiento general y preparación teórica sobre los temas medioambientales debido a la carga de trabajo y el propio desconocimiento de estos que presentan los trabajadores de apoyo a la docencia.
• Existen carencias en cuanto al conocimiento sobre los problemas medioambientales delentorno de su centro de trabajo y las necesidades de integración con la Educación Ambiental de los obreros.
• Las actividades de corte general que se realizan con estos trabajadores hacen poca referencia a los problemas medioambientales reales del entorno donde ellos se desempeñan.
• Los trabajadores de apoyo a la docencia están pobremente preparados para contribuir a la Educación Ambiental delos educandos del centro, aspecto que dificulta el trabajo integral necesario que se lleva a cabo en la escuela en este sentido.
Estas dificultades generan una contradicción entre la necesidad de la preparación integral de los trabajadores de apoyo a la docencia particularmente en temas medioambientales en el enclave de la Escuela Instructores de Arte Nicolás Guillén Batista atendiendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de actividades de capacitación para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en los...
  • trabajo de docencia actividad 2
  • la educacion ambiental en la docencia producto 1
  • Programa para la capacitación de trabajo
  • Capacitacion En y Para El Trabajo
  • Capacitación Para El Trabajo
  • Manual de capacitacion para el trabajo
  • Capacitacion Para El Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS