SISTEMA DE ACUEDUCTOS- Cúcuta, Norte de Sder

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
1. SISTEMA DE ACUEDUCTOS: CUCUTA, NORTE DE SANTANDER

1.1 PLAN MAESTRO
El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado fue contratado por la Empresa Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P en el año 2007 con el objeto de dar cumplimiento a los requerimientos del Contrato 030 de 2006 celebrado con la empresa EIS CUCUTA S.A E.S.P. y de contar con una herramienta flexible de planeación que, adecuadamenteimplementada, permitirá satisfacer la demanda de agua potable, los cambios en oferta hídrica y la capacidad asociada de disposición de vertimientos hasta el año 2032, bajo estrictos criterios de calidad y continuidad. Los proyectos planteados por el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Cúcuta serán el soporte de los proyectos que deberá ejecutar la empresa operadora y deberánrevisarse anualmente con el objeto de que estén acordes con el desarrollo de la ciudad.
El Plan Maestro realizó el estudio y la evaluación de alternativas de fuentes adicionales de suministro de agua para abastecer la ciudad de Cúcuta hasta el año 2032, junto con la secuencia óptima, y las fechas de entrada, de las alternativas para la expansión de sus componentes. Estos estudios incluyeron losprediseños y evaluaciones económicas, financieras y ambientales de proyectos alternativos para el suministro de agua potable mediante incrementos en capacidad, de acuerdo con los crecimientos poblacionales, las demandas proyectadas y el plan de obras e inversiones. De igual forma, en el área de alcantarillado, incluyó las obras de ampliación, reposición y recolección de las aguas residuales para suconducción a puntos de concentración y posterior disposición final, en los sitios previstos para su tratamiento.
La ejecución de un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, en sincronía con los crecimientos y lineamientos urbanísticos proyectados, otorga los beneficios de una ciudad ordenada y preparada para afrontar futuros desarrollos. De igual manera, este Plan Maestro, significa grandesbeneficios para los habitantes del Área Metropolitana de la cual forma parte la ciudad. Por esta razón, el Plan Maestro, debe ser un componente del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, pues contiene todos los lineamientos, políticas y estrategias que debe seguir la empresa operadora AGUAS KPITAL CÚCUTA S.A. E.S.P. para la ejecución de sus obras en el corto, mediano y largo plazo, encumplimiento con lo establecido en el Contrato de Operación suscrito con la E.I.S. Cúcuta.
Los componentes estructurales del plan maestro son los siguientes:
• Determinación de las demandas de agua a lo largo del horizonte del proyecto, año 2032.
• Esquema de rehabilitación de componentes existentes, expansiones de capacidad de transporte, tratamiento y almacenamiento.
• Escogencia de las fuentesde abastecimiento aptas para satisfacer las demandas.
• Definición de instalaciones para los sistemas de producción, distribución, almacenamiento y tratamiento.
• Descripción de los sistemas de transporte y disposición final de las aguas residuales.
• Plan de obras e inversiones.

1.2 FUENTE DE AGUA
El sistema actual del acueducto de la ciudad de Cúcuta toma las aguas de los ríos Pamplonita(abastece la planta de Pórtico) y Zulia (abastece la planta de Carmen de Tonchala), con una capacidad de tratamiento de 1600 y 1000 litros por segundo respectivamente.
La primera fuente corresponde al sistema por gravedad y l última fuente corresponden a sistemas por bombeo.
Fuente Rio Pamplonita
La cuenca del Río Pamplonita se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera Oriental deColombia, al sureste del departamento de Norte de Santander. La cuenca posee el margen izquierdo del río Táchira, corriente que sirve como límite internacional con la república de Venezuela hasta su entrega de aguas en el río Pamplonita, por tanto se cataloga esta como una cuenca binacional que demanda una futura gestión concertada de ambos países.
Fuente Rio Zulia
La cuenca del Río Zulia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de acelero-grafos y sismo-grafos en Cúcuta, Norte de Sder
  • Sistema Del Norte
  • Analisis Sismico Villa Del Rosario Y Cucuta Norte De Santander
  • sistema interconectado del norte grande
  • Sistemas jurídicos corea del norte
  • sistemas de acueducto
  • SISTEMAS DE ACUEDUCTO
  • Sistema de acueducto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS