Sistema de acumulacion y estados financieros

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
PRESENTACIÓN

A continuación presentamos ante usted, en este trabajo monográfico, los diferentes sistemas de acumulación de costos, estados financieros e informes internos; los cuales serán resueltos para su conocimiento y demás fines.

INTRODUCCION.

Los sistemas de acumulación de costos pueden en un momento determinado fijar las pautas de gestión y cambiar la manera de tomar decisiones delos responsables del área financiera y de la alta gerencia.

Las organizaciones pueden manejar miles de requisiciones, órdenes de compra, informes de recepción, facturas, comprobantes, cheques, salidas de mercancías y todo tipo de documentos comerciales en cada momento, así se pone de manifiesto que se requiere implementar dentro de las empresa algunos sistemas contables que sean efectivos enel momento de solicitar información sobre el sistema empresarial en todos sus campos.

Podemos definir a un sistema de acumulación de costos como un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos con miras a la determinación del costo unitario del producto. Estas normas, técnicas y procedimientos se traducen en un conjunto de libros, formas, cuentas y asientoscontables.

A lo largo del desarrollo de la monografía se exponen los diferentes sistemas de acumulación de costos periódico y perpetuo, por órdenes de trabajo y por procesos, los costos normales. Reales y estándares, conceptos previos de cada uno de ellos; sistemas alternativos para el costeo del producto como son el costeo directo, costeo por absorción, etc.

SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS DEPRODUCTO, ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNO

1. Sistema de acumulación de costos

La mayoría de personas que no son contadores ignora ingenuamente el volumen de documentos de trabajo que se procesa en una compañía manufacturera. Compañías manufactureras de tamaño mediano y pequeño pueden manejar miles de requisiciones, órdenes de compra, informes de recepción, facturas devendedores, comprobantes, cheques, salidas de mercancías y documentos comerciales similares cada mes. Una gran compañía manufacturera puede manejar miles de tales documentos al mes. Así, es obvio que se requieren sistemas de acumulación de costos claramente definidos para controlar este volumen de documentos de trabajo.

La acumulación de costos y clasificación de datos rutinarios del costo delproducto son tareas muy importantes que además demandan mucho tiempo. En general, la acumulación de costos es la recolección organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos o sistemas. La clasificación de costos es la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la administración.

Una cifra q indique el costototal de producción suministra poca información útil acerca de las operaciones de una compañía, puesto que el volumen de producción (y, por tanto, el costo) varia de periodo a periodo. Así, cualquier denominador común, como los costos unitarios, debe estar disponibles para comparar varios volúmenes y costos. Las cifras de costo unitario pueden calcularse rápidamente al dividir el costo total delos artículos terminados por la cantidad de unidades producidas. Los costos unitarios se expresasen los mismos términos de medición empleados para las unidades de producción, como costo por tonelada, galón, pie, lotes, etc.

Los costos unitarios también facilitan la evaluación del costo de los productos vendidos y de los inventarios finales. Por ejemplo, supongamos que se producen, 5,000unidades a un costo total de US$8,000 o sea US$1.60 cada una. Si se venden 3,500 unidades, el inventario final de artículos terminados es de 1,500 unidades. El cálculo para el costo de los artículos vendidos y el inventario final de productos terminados en el siguiente:

Descripción unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de acumulación de costos por procesos
  • sistema de acumulacion de costos
  • Glosario sistemas de acumulacion de costos
  • Sistema De Acumulacion De Costos
  • Los sistemas de acumulación de costos:
  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • sistemas de acumulacion de costos
  • Sistema de acumulacion de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS